Julio Bocca será el nuevo director del Teatro Colón
El máximo bailarín argentino, Julio Bocca, aceptó el mayor desafío de su carrera. Según anunció hace minutos el Ministerio de Cultura, asumirá la dirección del Teatro Colón junto al gestor cultura Gerardo Grieco (Montevideo, 1964) y un equipo de colaboradores que será oficialmente presentado en noviembre.
Ahora, el bailarín estará al frente de la dirección artística de la principal sala de la Argentina y Grieco -quien también estuvo al frente del Teatro Solís, la sala lírica de la capital uruguaya- será la cabeza en lo administrativo. Desde el Gobierno porteño -con Gabriela Ricardes a la cabeza del Ministerio de Cultura- creen que con las tareas así divididas el Teatro -un espacio, grande, cargado simbólicamente, complejo- optimizará su funcionamiento.
“El equipo que acompañará a estos dos referentes ya está trabajando en el nuevo modelo de gestión del coliseo porteño y será presentado oficialmente en los primeros días de noviembre. Con este cambio de conducción, las autoridades porteñas se proponen culminar el ciclo iniciado en 2010 con la reforma edilicia, sumando ahora la reforma en el modelo de trabajo para lograr un teatro sostenible basado en la ejemplaridad”, indicaron desde la cartera que dirige Gabriela Ricardes en un comunicado.
Bocca se formó en el Colón y desde ahí partió cuando en 1985 ganó el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, el certamen de danza clásica más importante del mundo que cambió para siempre su destino. Sin embargo, el regreso al teatro que lo vio crecer nunca fue simple. Sus ideas no coinciden con la estructura burocrática de una institución enorme y poco flexible.
El anuncio
“Un nuevo equipo liderado por Julio Bocca y Gerardo Grieco tendrá a su cargo la dirección del Teatro Colón -dice el comunicado-. El equipo que acompañará a estos dos referentes ya está trabajando en el nuevo modelo de gestión del coliseo porteño y será presentado oficialmente en los primeros días de noviembre. Con este cambio de conducción, las autoridades porteñas se proponen culminar el ciclo iniciado en 2010 con la reforma edilicia, sumando ahora la reforma en el modelo de trabajo para lograr un teatro sostenible basado en la ejemplaridad. Al retomar el camino de origen, cuna de los grandes artistas argentinos y de la región, se promueve la excelencia y rigurosidad artística de nuestros talentos, y propicia el equilibrio entre recursos propios y recursos públicos. El equipo que llevará adelante este plan tiene como prioridades el ordenamiento de los procesos, la recuperación del foco en la relevancia local y global de la oferta artística del Teatro y la promoción de la accesibilidad para todos los públicos. El compromiso del nuevo equipo y de quienes tienen la responsabilidad de dirigir el destino del Teatro Colón es que el coliseo porteño sea cada vez más símbolo de lo que los argentinos son capaces de hacer”.
Este mediodía, Jorge Telerman dejó de ser el director del Teatro Colón. La noticia fue confirmada a través de un comunicado por el propio ahora exfuncionario, quien indicó que el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires -a cargo de Gabriela Ricardes- decidió reemplazarlo. Estuvo en el cargo durante dos años y medio.
Foto: Santiago Filipuzzi/La Nación