La AFIP descubrió monotributistas que poseen autos de alta gama de u$s500.000
Aunque el organismo suspendió embargos de cuentas hasta diciembre, igualmente lanzó lo que se llama, un proceso de «inducción». Si bien no es el inicio de una acción de cobro concreta, le indicará a los contribuyentes que pueden ingresar al blanqueo y la moratoria.
«Tras las recientes mejoras en el monotributo, la ampliación de los montos de facturación, la puesta en marcha del Nuevo Pacto Fiscal y la posibilidad de regularizar activos y deudas a una tasa del 0%, AFIP se encuentra analizando aquellos contribuyentes que deban adecuar su situación fiscal, para invitarlos a adherir a alguna de las soluciones que ofrece dicho Pacto», informó el organismo.
En un comunicado, señala que «descubrió serias inconsistencias de inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes». «Los casos que más llamaron la atención fueron determinados monotributistas (algunos jubilados) con autos de altísima gama de valores cercanos a los u$s500.000 sin declarar, con operaciones de compra venta dentro del mismo año de dichos vehículos y sin ingresos que puedan justificar estas operaciones», indica el texto.
Monotributistas dueños de Porsche, Mercedes Benz, Volvo, AUDI, BMW y Lexus
El mismo indica que tras un amplio análisis se reveló que «había otros monotributistas inscriptos en las categorías más bajas con rodados de marcas premium como Porsche, Mercedes Benz, Volvo, AUDI, BMW y Lexus».
«En tal sentido, el organismo inició acciones para determinar la verdadera capacidad contributiva de dichos contribuyentes e inducir a la adhesión a los regímenes de regularización del nuevo pacto fiscal», dice el comunicado.
Las acciones de inducción no constituyen en su un reclamo formal de deuda de parte del fisco, el cual incluye un proceso administrativo, que puede derivar en acciones de cobro vía judicial. Este mecanismo trata de convencer a las personas para que se pongan al día, mediante acciones que le indican al contribuyente del alto riesgo que corre de no regularizar su situación.
En los casos que describe el organismo se trata de «enanismo fiscal», es decir, personas que si bien pagan impuestos tratan de hacerlo muy por debajo de su capacidad contributiva.
El organismo recaudador señaló que «los cambios en el monotributo dispuestos por la reforma fiscal amplían sustancialmente los topes de facturación, logrando que más monotributistas puedan inscribirse y mantenerse dentro de los beneficios del régimen simplificado, razón por la cual la AFIP continuará evitando el mal uso del monotributo».
Por otra parte, dice que «continuará sus investigaciones sobre las tenencias financieras y criptoactivos, apuntando al primer vencimiento para la exteriorización de dinero y valores previsto para el próximo 30 de septiembre de 2024».
Asimismo, se añade que «próximamente se estará enviando la invitación a adherir a la moratoria a quienes mantengan una deuda con AFIP, o bien tengan una discusión administrativa o judicial, ya que es una buena oportunidad para resolver ese litigio con todas las reducciones que la ley prevé».
«Un ejemplo es la deuda por el Aporte solidario que algunos contribuyentes aún mantienen en discusión. El Nuevo Pacto Fiscal permite saldar deudas con una condonación de hasta el 70% de los intereses y también regularizar activos con una tasa del 0% tanto para montos de hasta u$s100 mil, como también para fondos por encima de ese valor, si se destinan a la compra de títulos públicos, bonos, a inversiones de proyectos inmobiliarios, entre otras opciones», dice la nota.
Esta semana el organismo terminó de poner en funcionamiento toda la nueva normativa del Paquete Fiscal, que incluye una nueva moratoria y un blanqueo de fondos que permite exteriorizar hasta u$s100.000 a costo cero.
Junto con ello, se decidió postergar hasta diciembre el período por el cual no se van a iniciar embargos y cobros por vía judicial. Ese plazo iba a vencer el 31 de julio. De esa manera, se busca dar una salida sin tener que recurrir al cobro en vía judicial.
Ámbito