La AFIP puso en marcha el blanqueo de capitales a través del registro de inmuebles
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha iniciado el registro de proyectos para declarar los fondos que pueden ser incluidos en el blanqueo de capitales, y ha aclarado que esta operación es «sin costo ni límite».
El Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) está destinado para inversiones en obras nuevas o en proyectos con un grado de avance de hasta el 50%.
La normativa abarca a inversores directos, desarrolladores, constructores, vehículos de inversión y contratistas de locación de obra. También se incluyen contratos de locación de obras sobre inmuebles propios destinados a usos industriales, productivos, residenciales o comerciales.
Los detalles específicos están establecidos en la Resolución General N.º 5549/24, publicada en el Boletín Oficial.
Según el organismo, los que se inscriban en el registro no necesitan abrir una Cuenta Especial de Regularización para recibir los fondos regularizados; solo deben asociar y registrar una cuenta de su titularidad al proyecto.
Además, los sujetos que elijan estas inversiones deben proporcionar a la entidad bancaria el código de registración del proyecto inmobiliario y la constancia de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) asociada al proyecto.