La Cámara de Comercio festejó 105 años de existencia
La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Mendoza, festejó este viernes 9 de febrero 105 años de historia, siendo la segunda Cámara más longeva del país.
La primera Asamblea, que dio origen a la institución, se realizó el domingo 9 de febrero de 1919 en el Centro Recreativo Español, donde 63 vecinos y destacados referentes del comercio y la industria nombraron a la institución Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, en un contexto de incipiente desarrollo agrícola.
Entre los firmantes de aquella primer Asamblea, se encontraban René Riviere, Pascual Iaccarini, Juan Canadé, Daniel Bustelo, Arturo Blanco, Otto Suter, Anuar Sat, Daniel Julián, Ignacio Sueta, Estanislao Salas, Pascual Iaccarini, Antonio Campi, Carlos Jensen y Carlos Schiepper, entre muchos otros.
Con el transcurso de los años el nombre se modificó por el actual, y quedó constituida bajo Estatuto como una asociación civil con fines gremiales y de defensa de los intereses generales y de las fuerzas activas de San Rafael. El actual edificio de avenida El Libertador 78 sería adquirido en la década del 60.
Durante más de un siglo, la entidad ha sido un espacio de resonancia natural de los hechos acontecidos en la historia del departamento y en ella se han gestado importantes proyectos en pos del desarrollo de la región.
La misión de la CCIA es impulsar y promover los intereses de los sectores empresariales para el desarrollo económico regional. Como visión, es ser referentes en la toma de decisiones de las empresas, formar parte de la red de consulta de los actores políticos y tener una mayor valoración de los socios y de la comunidad, a través de una participación activa.
En la década del 20 se impulsó la creación de los edificios del Banco Nación, Hipotecario y Banco Mendoza, la refundación del Hospital Español, la Estación de Piscicultura y de Meteorología, agua corriente para la ciudad, Monumento del general José de San Martín en la plaza que hoy lleva su nombre, servicios de correo y telégrafos.
Durante las siguientes dos décadas se trabajó por la creación del Juzgado Federal, por el asfaltado del camino San Rafael – Mendoza, el Aeroclub San Rafael, la Casa Departamental, la Escuela Rural de Fruticultura N °4 (actual “Pascual Iaccarini”), los ferrocarriles Pedro Vargas – El Sosneado – Malargüe, y se realizaron gestiones por las usinas de Los Nihuiles.
Ya en los ’50 y ’60 se impulsó el nuevo edificio del Correo, Nihuil I y II Primera Central, el puente sobre el río Diamante sobre la Ruta Provincial 165, el Galileo Vitale, dique y embalse Valle Grande (Nihuil IV), la traza de la ruta Paso Pehuenche, la Facultad Ciencias Aplicadas a la Industria y la Alimentación, el tren de pasajeros San Rafael – Buenos Aires, “El Ranquelino”, y la Ruta Nacional 188.
Entre los ’70 y los ’90, la CCIA tuvo injerencia en la creación de la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Ciencias Económicas, el dique embalse Agua del Toro, Nihuil III, el Primer Télex, Los Reyunos y El Tigre, el traspaso de los Nihuiles a la Provincia Mendoza y el nuevo edificio la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N° 1.
Ya en el nuevo siglo se iniciaron gestiones por los terrenos y la construcción del Parque Industrial de San Rafael, la Ley 7.074 (Programa Provincial de Fomento Ganadero), la integración del Clúster Ganadero Bovino, se inició la Cooperativa de Pequeños Productores de Azafrán, se presentó un amparo ante el Gas del Estado por cobros gas subsidiado (Decreto 2067/08), y se hicieron -y se hacen- gestiones por la regulación y reubicación de vendedores ambulantes, la regulación de tasas de publicidad de grandes marcas.
En el año 2003, la Cámara de San Rafael presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo para evitar la prórroga de la Promoción Industrial, poniendo a riesgo su patrimonio, siendo además la única entidad gremial empresaria que realizó esta acción en toda la provincia. Esa acción, valió que hoy Mendoza cuente con los fondos que, en principio, iban a ser utilizados para la creación de Portezuelo del Viento. Hoy, la CCIA sigue bregando para que ese dinero se destine a otra gran obra importante para la región: El Baqueano.
Del 2011 y hasta la actualidad se ha trabajado en la concreción de la Línea de Alta Tensión Comahue – Cuyo, cloacas en Valle Grande, y se abogó por canales marginales del Atuel, el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo R. Bufano”, la Ley del Feedlot para ganado bovino (Ley 8.461).
También se impulsó la marca “Fiesta del Espumante”, la lucha antigranizo, caminos ganaderos, conectividad, acueductos (como el de Monte Comán – La Horqueta, en ejecución), el consorcio de espumantes, el aeropuerto de San Rafael, el Gasoducto GasAndes, la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid y se hicieron innumerables gestiones que han permitido acompañar el crecimiento de los sectores económicos departamentales.
Asimismo, se trabaja desde hace más de dos décadas por la concreción del Paso Las Leñas.
“La Cámara ha participado y ha sido una gran promotora de muchas de las políticas de San Rafael, desde que es considerada una Ciudad. Desde que se trasladó la villa cabecera a la Colonia Francesa en 1903 hasta 1919 pasaron 16 años, así que ha estado presente en el desarrollo y vida de la ciudad”, señaló Hugo Tornaghi, actual presidente de la institución y cuadragésimo cuarto de su historia.
La Cámara ha propuesto y ha sido promotora de muchas de las obras que actualmente vemos. Hugo Tornaghi.
“La Cámara no solo se concentra puntualmente en las demandas de cada sector que representamos, sino que también tiene y propone ejes de desarrollo”, resaltó quien pertenece a la quinta generación de bodegueros de Bodega Tornaghi y este año concluirá su mandato.
Tornaghi destacó la labor de las Específicas de la entidad, y resaltó que “no todas las Cámaras las tienen, y de ellas nos nutrimos para intentar que las cosas sucedan”.