La Cámara de Comercio manifestó su postura sobre el destino de los fondos para Portezuelo

Son más de mil millones de dólares que surgen del acuerdo Nación-Provincia; en el discurso de apertura de sesiones ordinarias Alfredo Cornejo anunció que serán destinados a financiar proyectos en todo el territorio provincial. La novedad fue recibida con beneplácito en el norte, pero objetada por los dos intendentes justicialistas del sur.

Alfredo Cornejo este 1 de mayo trajo el nuevamente el tema a discusión. Y movilizó la política y a las cámaras (que representan al empresariado de Mendoza: allí hay construcores, ganaderos, prestadores de servicios).

El mismo 1 de mayo el Gobernador y la vice, Hebe Casado, mantuvieron una reunión las autoridades de las tres cámaras empresariales de San Rafael, General Alvear y Malargüe; allí les dio algunos detalles de la decisión que había anunciado y comprometió una visita en los próximos días a la región.

Este jueves se realizó una reunión que convocaron distintas organizaciones, de la que participaron los tres intendentes, Omar Félix, Celso Jaque y Alejandro Molero en la que los dos primeros cuestionaron el nuevo destino de los más de 1023 millones de dólares que en principio iba dirigidos a Portezuelo del Viento, Cautelosos en cuanto al destino. Pero Molero dio un mensaje distinto y esperanzador en cuanto a este giro que le permitirá a General Alvear lograr la concreción de emprendimientos productivos que esperan desde hace años, como la ruta que une ese departamento con Malargüe.

El camino de los US$1.025 millones

El objeto de los recursos que llegan a Mendoza a partir de las acciones de la Cámara de Comercio de San Rafael en la Justicia por el perjuicio que provocó el régimen de Promoción Industrial en provincias limítrofes, ha tenido un derrotero sinuoso y solo con avances durante el gobierno de Mauricio Macri, como ahora con Javier Milei y la adenda que logró Alfredo Cornejo.

El tramo más opaco y desalentador fue durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando a pedido de Mendoza debió laudar por los reclamos de La Pampa -que objeta la obra de Portezuelo sobre el río Atuel-. Fernandez falló contra Mendoza, y el silencio de los dirigentes oficialistas en el Sur fue ostensible.

Mientras, el exgobernador Rodolfo Suarez comenzó a potenciar la construcción de El Baqueano, buscando una salida al impacto que provocó en Mendoza aquella negativa de Fernandez en diciembre de 2022 que benefició a La Pampa.

El anuncio de la adenda que firmaron los ministros del Interior Guillermo Francos y Luis Caputo por el Gobierno nacional y de Alfredo Cornejo por Mendoza dio un vuelco a la anomia y pone en marcha nuevamente oportunidades de crecimiento para la provincia.

Pero la reacción no hizo esperar. Tiene la tarea de convencer a parte de los sureños. «Causó sorpresa», el hecho de que sean repartidos en toda la provincia, «el Gobernador entiende la predisposición de la cámaras de trabajar en proyectos, y nos dice ´con buen criterio´que gran parte de los fondos serán destinados al Sur de la provincia» expresó esta mañana Hugo Tornegui, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael.

Junto a directores y presidentes de específicas, contó qué trataron en la reunión con Cornejo y Casado, y qué esperan de aquí en adelante.

Tornaghi explicó que el Gobernador les propuso un trabajo en conjunto con la generación de proyectos y les anunció que en días más visitará la región para establecer cuáles serán los ejes a seguir y las condiciones.

Consideró que «corresponde un debate más amplio» y que si bien los proyectos se van a canalizar a través de la cámara, también están «los aportes valiosos y la mirada de algunos de los intendentes» y de los legisladores del cuarto distrito.

En cuanto a los proyectos que ya tiene la entidad empresaria están El baqueano, Paso Las Leñas; que el Pehuenche adquiera las condiciones para «cargas generales»; otras obras hídricas; de infraestructura y el trasvase del río Grande al Atuel.

El director Bernardo Mercado detalló que desde el año pasado ya están trabajando con Irrigación en diversos proyectos para la optimización en el uso del agua. Las empresas constructoras de San Rafael y la fundación SEDE, en una prueba piloto financiarían proyectos para realizar obras hídricas.

En el mismo sentido han gestionado con Vialidad para ejecutar proyectos con la financiación de los US$1.025 millones.

Una de las posibilidades que describió fue la realización de obras en el río Diamante: «la cámara pondría o pagaría las partes de las empresas constructoras a profesionales, dirigidos por Irrigación, y a su vez gerenciado o fiscalizado por la Cámara».

Please follow and like us: