La confianza en el gobierno de Javier Milei subió 12,2 % en octubre
La medición que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella reflejó un incremento sustancial mes a mes. Los hombres y adultos mayores impulsaron la tendencia.
Según se desprende del informe, la diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a octubre de 2024 es 0,7 puntos. «El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri, comenzando en enero hasta septiembre, fue de 0,62 puntos», añaden.
Si se toma en cuenta la puntación máxima y mínima en el gobierno de Alberto Fernández, ese mismo rango de diferencia fue de 1,3 puntos. «Esto indica que el ICG de Milei contiene variaciones en la confianza de la opinión pública más marcadas que durante los primeros meses de gestión, con cambios marcados a la suba y a la baja mes a mes», apuntan.
El desagregado del ICG muestra que la variación fue positiva en todos sus componentes analizados. Preocupación por el interés general subió 13,1% a 2,05 puntos, la Evaluación general del gobierno creció 11,9% a 2,05 puntos, la Eficiencia en la administración del gasto público aumentó 15,9% a 2,35 puntos y la Honestidad de los funcionarios se incrementó 12,9% a 2,71 puntos. Por último, Capacidad para resolver los creció 8,4% a 2,97 puntos.
Tal como ocurrió en agosto y septiembre, el ICG de octubre fue superior entre los hombres, donde el incremento fue de 20%. En cambio entre las mujeres, la suba fue del 6%. Además, los mayores de 50 años lideraron el segmento etario de mayor confianza (con una suba del 19%), seguido de las personas de entre 30 a 49 años (donde se incrementó 15%). Por último, la confianza entre los jóvenes de entre 18 a 29 años creció 16%.
Respecto a la zona geográfica, la Escuela de Gobierno indica que «al igual que en septiembre, el ICG de octubre registró su mayor valor entre quienes residen en el interior» con una suba de 19% (hasta los 2,64 puntos). Los que residen en la Ciudad explican el incremento del 6%, mientras que aquellos que viven en el Gran Buenos Aires mantienen la confianza del mes pasado.
El informe también analiza el ICG según el nivel de instrucción de las personas consultadas. Y, según se desprende del análisis, se registró su mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria (un aumento de 8%). Le siguen quienes alcanzaron la educación secundaria con un crecimiento de 16%. En tanto que la confianza creció 20% entre quienes alcanzaron hasta educación primaria.
Respecto a las perspectivas económicas, el ICG «fue considerablemente más elevado» entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (creció 4%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (allí el aumento fue de 14%) o que creen que empeorará (la variación positiva de 2%).
Ámbito