La Corte confirmó que Cristina y Máximo Kirchner deben ir a juicio por la causa Hotesur-Los Sauces

La Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes el último recurso de Cristina Kirchner y despejó el camino para el juicio oral en el caso Hotesur-Los Sauces, contra la expresidenta y su hijo Máximo Kirchner, por lavado de dinero.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron los planteos de la expresidenta por estar dirigidos contra un fallo que no es sentencia definitiva.

Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda formaron una mayoría y Lorenzetti realizó un voto concurrente (en el mismo sentido, pero con otros argumentos).

La expresidenta, que ya fue condenada a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad, deberá enfrentar entonces este nuevo juicio, que se suma al que tiene pendiente por la firma del memorándum con Irán y al que afrontará por el caso de los cuadernos de las coimas, el único con fecha cierta de inicio (el 6 de noviembre de 2025). Esta causa se inició en 2014 por denuncia de la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.

El caso Hotesur-Los Sauces está conectado con la causa Vialidad. La hipótesis es que como contraprestación por haber recibido millonarios contratos de obra pública, Lázaro Báez transfirió al patrimonio de los Kirchner millones de pesos justificados como contratos de alquiler de habitaciones de sus hoteles de Calafate. También forma parte de la causa Cristóbal López, que obtuvo otros beneficios del kirchnerismo y transfirió dinero a los Kirchner como pago por el alquiler de departamentos.

El caso estuvo cerrado

En este expediente por lavado de dinero, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grümberg habían sobreseído a Cristina Kirchner, a su hijo Máximo, y a los empresarios, sin realizar el juicio oral y público. Plantearon que era evidente que no había delito en la conducta de los Kirchner, con la disidencia de la tercera jueza del tribunal, Adriana Palliotti.

El fiscal Diego Velasco apeló el fallo de Obligado y Grümberg y el caso llegó a la Cámara de Casación, donde los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone (en solitario, tras la salida de Ana María Figuerora del tribunal) revocaron el 18 de diciembre del año pasado esa sentencia y mandaron a hacer el juicio oral. Florencia Kirchner, que figuraba como integrante de las sociedades, fue sacada por Petrone y Barroetaveña de la lista de acusados. Entendieron que ella no tenía poder de decisión.

Contra ese fallo de Petrone y Barroetaveña, Cristina Kirchner presentó un recurso extraordinario. La Casación se lo rechazó, pero en 2023 ella fue “en queja” directo al máximo tribunal. Los jueces que deberían realizar el juicio contra la expresidenta, su hijo Máximo Kirchner y otros 24 imputados integran el Tribunal Oral Federal N°5. Son Adriana Palliotti, Nicolás Toselli y José Michillini.

El 12 de julio pasado, el tribunal dispuso suspender el trámite del juico oral hasta tanto la Corte se pronunciara. Hoy, finalmente, lo hizo.

 

 

Please follow and like us: