La Cruz Roja realizó una importante disertación sobre consumo en el embarazo

Desde el año pasado, la Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael desarrolla un programa denominado “Drogas Modo Off”, con el fin de concientizar sobre el consumo drogas y todo lo que ello significa para la sociedad.

En ese marco, este viernes por la mañana tuvo lugar una disertación sobre consumo durante el embarazo y cómo afecta ese accionar a los recién nacidos.

La actividad fue realizada en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo R. Bufano”, y participaron cerca de 1.000 personas, entre alumnos de carreras afines y representantes de efectores de salud y la Dirección General de Escuelas.

Fue parte también, la vicegobernadora, Hebe Casado, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Samuel Barcudi, quien entregó una distinción ya que el evento fue declarado de Interés Municipal por el HCD.

“La idea es generar conciencia. Esto es un flagelo que lamentablemente está aumentando en nuestra sociedad y nuestra intención es articular con todos aquellos actores que hacen a él”, señaló el presidente de la Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael, Facundo Echeverría.

Estamos preocupados y ocupados para ir mejorando, y tener los sistemas de contención necesarios para aquellos que sufren de la problemática. Facundo Echeverría – presidente de la Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael.

Por su parte, la neonatóloga Cristina De Gaetano, quien trabaja en el Hospital Lagomaggiore y estuvo a cargo de la disertación, detalló que “en nuestro Servicio trabajamos tratando de pesquisar a los bebés cuyas mamás han consumido durante el embarazo, y desde el 2017 tratamos de tener una mirada integral para poder -en esa situación tan especial como es el embarazo y la lactancia- acompañar al binomio en un contexto social, como ahora nos pide la Ley 1.000 días, y que esas mamás en situación de consumo puedan acceder a un tratamiento”.

De Gaetano expuso que, generalmente, se registran casos en el 2 % de los alrededor de 120 niños que nacen al año, y concluyó en que los problemas de salud que pueden llegar a sufrir los pequeños habitualmente no se perciben al momento del nacimiento, “porque las malformaciones congénitas severas son graves, y a veces son las que menos se ven; en ocasiones, neurológicamente nosotros no pesquisamos nada, pero sí sabemos que el riesgo está, cuando llegan a la escuela y no entienden las matemáticas, cuando están en la adolescencia y no pueden controlar sus impulsos, etc.”.

Please follow and like us: