La DGE dictó un taller de prevención del suicidio infanto juvenil
Este jueves, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo R. Bufano”, desde la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), dictaron un curso taller sobre la prevención del suicidio infanto juvenil en los estudiantes de distintos niveles: inicial, primario y secundario.
La titular de la dirección, Carina Gannam, explicó que se trata de prevención dirigida a niños y adolescentes, y de dotar de herramientas a docentes. Participa el equipo técnico, que son profesionales de toda la provincia actuando en el ámbito escolar.
Señaló que es una tarea que implica la corresponsabilidad de la familia, las instituciones educativas y el Gobierno, que a través de DAE acompaña y sostiene las problemáticas, conflictos y situaciones que se producen.
Para hoy, el abordaje se realizó a partir del análisis de la película belga “Close” (2022) que tiene mucho contenido y material de situaciones que se producen en las escuelas con los adolescentes: cómo llegan y cómo finaliza una situación que induce a que un niño o un adolescente tome la decisión de suicidio o de autolesión.
La funcionara dijo que esta problemática afecta a todo el país, pero que se profundizó durante la pandemia, a partir del encierro. Contó que se han visibilizado este tipo de padecimientos en la población, pero quizás más en esa etapa, la adolescencia, que tiene un proceso de muchos duelos que, sumado a otras situaciones límite, generan irresolución. El aparato psíquico no resuelve, por distintas variables, cuando se necesita mucho el apoyo de adultos referentes.
También detalló que existen este tipo de situaciones de ideas suicidas, autolesiones y consumados en niños de menor edad: 10/11 años, y algunos casos de 9 años.
Hizo hincapié en que los docentes puedan detectar lo que ocurre en el psiquismo a través de conductas y del comportamiento; cuando notan que hay conductas no habituales que irrumpen: “No siempre avisan que va a ocurrir algo, aunque en otros casos anticipan lo que harán, por lo que hay que actuar rápidamente”, expresó.
“Vamos a tratar a qué debemos estar atentos para tomar una medida rápida, de contención y de derivación en caso de ser necesario”, detalló. “También los mitos, uno de ellos ´hablar de suicidio impacta más´. Eso no funciona así, es una problemática multidimensional. No se podría decir que hay una sola causa o efecto”, añadió.
También dijo que “afectan el contexto socioeconómico y el social, las situaciones intrafamiliares, y hasta los discursos violentos pueden llevar a una desesperanza ´si no hay salida, si no hay un futuro mejor, si esto no va a arreglarse´. Es responsabilidad de los adultos poder decirles ´sí, podemos y hay que hacer, y acá estamos´”.
Recalcó que es fundamental “habilitar espacios para que puedan expresarse niños y adolescentes. Es lo que venimos a hacer, transmitir cuáles son las herramientas, qué debemos hacer -cualquier agente- para habilitar estos espacios que convoquen a los estudiantes a hablar y que cuenten qué les está pasando”.