La Fed se prepara para bajar las tasas de interés: Jerome Powell dice que «llegó el momento», en un mensaje para los mercados
El titular de la Reserva Federal anticipó que el primer recorte de tasas de interés se concretaría en septiembre. Confía en que la inflación retornará al 2% anual.
Powell justificó los cambios que se harán en las tasas de la Fed
Powell, dijo, así que, llegó el momento de que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés, ya que los crecientes riesgos para el mercado laboral no dejan espacio para una mayor debilidad y la inflación está cerca del objetivo del 2% de la Fed.
«Llegó el momento de ajustar la política monetaria. La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan recibiendo, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos».
En referencia a los dos objetivos que el Congreso le encomendó a la Fed alcanzar, Powell dijo que su «confianza ha crecido en que la inflación está en un camino sostenible de regreso al 2%», después de haber aumentado a alrededor del 7% durante la pandemia de COVID-19, mientras que el desempleo se está incrementando.
La suba del desempleo, según Powell
Si bien Powell dijo que el salto de casi un punto porcentual en la tasa de desempleo durante el año pasado se debió en gran medida al aumento de la oferta laboral y la desaceleración de las contrataciones, no al aumento de los despidos, también fue enfático en que la Fed quería evitar una mayor erosión; su declaración previa sobre el «dolor» del mercado laboral como algo necesario para controlar la inflación ahora es cosa del pasado.
La tasa de desempleo actual del 4,3% está aproximadamente en el nivel que los funcionarios de la Fed consideran consistente con una inflación estable en el largo plazo.
«No buscamos ni acogemos con agrado un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral», dijo Powell. «Haremos todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte mientras realizamos mayores progresos hacia la estabilidad de precios. Con una reducción adecuada de la restricción de la política monetaria, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte».
Ámbito