La inflación mayorista de octubre fue del 1,2%, la menor desde mayo de 2020
La inflación mayorista volvió a desacelerarse en octubre y registró un alza de 1,2%, casi la mitad del 2% que había arrojado en septiembre. De esta manera, acumula en el año una suba de 63,4% y una variación de 179,7% en la medición interanual.
El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM). El organismo también indicó que la cifra de octubre estuvo conformada por un incremento de 1,3% en “Productos nacionales” y una caída de 0,5% en “Productos importados”.
El aumento de los “Productos nacionales” estuvo impulsado sobre todo por un incremento de 2,5% en energía y un 1,8% en productos primarios (agropecuarios subió 1,3%; petróleo y crudo, 2,4%; minerales no metalíferos, 1,3%, y pesqueros no tuvo variación).
El economista Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad & Progreso, dijo que este dato de precios mayoristas fue más bajo de lo esperado, mostrando un aumento inferior al ritmo del crawling peg (devaluación mensual para evitar el atraso del tipo de cambio real). “En lo que va del año, los precios mayoristas acumulan un incremento del 63,5%, significativamente inferior al 104,5% acumulado en el mismo período del año pasado”, subrayó.
Según Moschet, se trata de un dato particularmente destacable porque, en perspectiva, es la menor variación mensual desde mayo de 2020, cuando la fuerte contracción de la demanda por las restricciones de la pandemia alivió la presión inflacionaria. “Sin embargo, a diferencia de aquel contexto de crisis, esta desaceleración ocurre en un marco de reactivación, con una economía que comenzó a repuntar en el tercer trimestre del año”, explicó el economista.