La jueza Norma Llatser sorteó sin inconvenientes la Audiencia Pública para ocupar el cargo que deja vacante el Juez Llorente en la Suprema Corte
Tras la Audiencia Pública, la propuesta del Ejecutivo debe ser tratada y aprobada en el recinto por la Cámara de Senadores, mediante voto secreto. La magistrada posee una extensa carrera judicial y desde hace 18 años es jueza de la Segunda Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.
En el Auditorio del edificio Margarita Malharro de Torres, los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), analizaron el pliego de la jueza Norma Llatser para ocupar el cargo de la Suprema Corte. Llatser que fue propuesta por el Poder Ejecutivo tuvo 1061 adhesiones y ninguna impugnación; si pasa la instancia siguiente, llegará a la Corte de Mendoza tras la renuncia del supremo Pedro Llorente, que se hará efectiva el 28 de febrero de 2025.
Participaron de la actividad, la vicegobernadora Hebe Casado, como así también diferentes senadores, funcionarios y distintos representantes del Poder Judicial.
Cabe resaltar que las opiniones vertidas durante la Audiencia son de carácter consultivo y no vinculante. La autoridad responsable debe luego fundamentar su decisión final, teniendo en cuenta la evaluación de las opiniones recogidas. Así lo explicó el senador Walther Marcolini ni bien comenzado el encuentro, además explicó el mecanismo de la reunión y aclaró que –tal como lo indica el reglamento- sólo pueden expresarse las personas que hubiesen presentado impugnaciones o adhesiones.
En caso de ser aprobado el pliego de la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia reemplazará a Pedro Llorente, quien se acogió al régimen jubilatorio recientemente. Se trata de la jueza de la Segunda Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza Norma Llatser, quien se desempeña en ese cargo desde hace 18 años y es presidenta de la Asociación de Magistrados desde 2023 hasta 2025.
Diferentes profesionales hablaron en la Audiencia respaldando la postulación correspondiente. Entre los que hablaron podemos mencionar al flamante rector de la Universidad Aconcagua el Dr. Rolando Galli Rey, el Dr. Gustavo Castiñeira de Dios, la abogada Guadalupe Simone y el abogado Julio Gómez, entre otros.
Posteriormente Llatser remarcó: “Para mí es un gran desafío, es un honor realmente poder llegar a estar en el máximo tribunal de la Provincia. Voy a seguir trabajando con las mismas ganas, la misma disposición para que esto sirva, para que mejore, para que el Poder Judicial de la provincia de Mendoza siga estando. Tenemos un buen Poder Judicial. Sin dudas que hay cosas para mejorar siempre. Creo firmemente en la independencia del Poder Judicial. Es un poder más, como es el Poder Legislativo, como es el Ejecutivo. La provincia merece que todos trabajemos en pos de una justicia mejor y de una provincia que realmente tenga un crecimiento”.
La designación correspondiente será tratada en el recinto, por la Cámara de Senadores mediante voto secreto.
Con información de Prensa Senado de Mendoza