La Justicia de Paraguay (no la de Argentina), imputó al senador Edgardo Kueider por contrabando y seguirá detenido con prisión preventiva

La Justicia de Paraguay imputó este jueves por tentativa de contrabando al senador peronista Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Guinsel Costa y dispuso que sigan detenidos con prisión preventiva, tras ingresar al país con más de 200 mil dólares y 640 mil pesos sin declarar.

Según el acta de imputación a la que tuvo acceso Clarín, la Justicia consideró que el senador y su secretaria intentaron «presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido, de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados».

Para los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segoviala la conducta de Kueider y Guinsel Costa «se encuadra en el artículo 336 de Contrabando, en sus incisos: B) el ingreso o egreso de mercadería sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana».

Y también queda enmarcada en el inciso F de ese artículo, que pena el «ingreso o egreso del territorio aduanero de mercaderías cuya importación o exportación esté prohibida».

Ante esto, los fiscales solicitaron al juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, que lleva adelante la causa que «tenga por iniciado el procedimiento penal contra los imputados por los delitos de Tentativa de Contrabando».

Kueider, quien llegó a la Cámara alta en 2019 en representación de Entre Rios, fue detenido en el Puente Internacional de la Amistad, que une las ciudades de Foz de Iguazú con Ciudad del Este. Los efectivos de Paraguay detuvieron el auto que lo trasladaba junto a su secretaria y allí encontraron los paquetes de dinero.

Clarín

Please follow and like us: