La Ley Ómnibus avanza en el Congreso la sesión en Diputados y la votación en general será luego de las 16
La Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei se debate en el Congreso y este viernes se desarrolla la tercera jornada de una sesión maratónica.
El Gobierno aceptó hacer más modificaciones al proyecto, como la baja en el número de empresas a privatizar y el recorte de las facultadas extraordinarias al presidente. Con estos cambios espera tener el aval para hacer hoy la votación en general.
En el tercer día de sesión para tratar la Ley Ómnibus las negociaciones entre los bloques dialoguistas y el Gobierno para afinar la votación en particular se tensionaban esta tarde a partir de la insistencia de los diputados cordobeses referenciados en el experimentado diputado Carlos Gutiérrez, mano derecha del ex gobernador Juan Schiaretti durante su último mandato y de vínculo directo con el actual mandatario, Martín Llaryora. Los cordobeses acompañarán el proyecto en general, al igual que el resto del interbloque Hacemos Coalición Federal, pero ponen limitaciones en la votación particular y piden que se reintroduzcan algunos temas fiscales.
En Gobierno niegan desde esa misma noche que hayan accedido al reclamo y se mantienen firmes en que no están dispuestos a reintroducir ningún eje del capítulo fiscal que retiraron hace una semana para presionar a las provincias. “No hay más cambios”, dijeron tres funcionarios de peso en el inicio de esta tarde, en referencia a los temas recaudatorios (ayer cedieron con privatizaciones y facultades extraordinarias). Sin embargo, esta tarde llamó la atención que el ministro del Interior, Guillermo Francos, se presentara en el Congreso sin previo aviso, poco antes de las 15.
Es su segunda visita al Parlamento en menos de 24 horas. Aunque en Balcarce 50 dicen que la visita al Congreso de Francos y de su vice, Lisandro Almirón, ayer a última hora, sólo fue para “escuchar”. En el caso de Karina Milei, la hermana del Presidente, que también se presentó en el Parlamento inesperadamente, fue para “monitorear la situación” con Martín Menem, aunque la secretaria general también se encontró con el titular de PRO, Cristian Ritondo, uno de los dialoguistas más proclives a aceptar el dictamen tal como quedó planteado hasta anoche.
En contraste con los gobernadores de JXC, que están para votar después de los cambios de anoche, desde la administración cordobesa mostraron fastidio ante la postura ante los reclamos por la recaudación. “Es muy difícil negociar con el oficialismo después del bochorno del CFI. Fue el único tema que se trató y en el Gobierno salieron a decir que no se había hablado. Deslegitimaron la figura de Francos”, indicaron desde el gobierno cordobés, decepcionados por la imposibilidad de generar una mesa de negociación.