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La nación evalúa declarar la emergencia vial para acelerar la reconstrucción de Bahía Blanca

La reconstrucción de Bahía Blanca necesita el acuerdo de los gobiernos nacional, provincial y municipal para determinar cuánta plata pone cada uno.

Sin embargo, hay otra variable fundamental que no puede esperar: ¿cuánto tardará en llegar ese financiamiento? En ese camino, fuentes oficiales confirmaron que la Casa Rosada trabaja en una normativa que declare la emergencia vial para la zona azotada por la inundación.

Tal cual describieron quienes están al tanto de la iniciativa, eso no implicaría fondos extras o especiales para atender los caminos y rutas colapsados por el agua, sino más bien un cambio administrativo que faculte a la Dirección Nacional de Vialidad a realizar contrataciones directas en vez de abrir procesos licitatorios. Esto tendría el objetivo de acelerar tiempos y comprar los insumos que resultaran necesarios de una manera más rápida.

De este modo, la emergencia vial se diferenciaría de la emergencia ferroviaria, medida por la cual el Gobierno reasignó $1,3 billones para obras de infraestructura en trenes, luego del choque de formaciones de la línea San Martín en Palermo, que dejó 90 heridos en mayo del año pasado. Pese a eso, en el oficialismo aseguran que la Dirección Nacional de Vialidad posee un fondo de emergencia plausible de atender los gastos que requiera la reconstrucción de rutas nacionales, como la Ruta 3, y sus accesos.

Hasta el momento, el Gobierno confirmó el envío de $10.000 millones para atender la emergencia en Bahía Blanca. En paralelo, fuentes diplomáticas confirmaron que el Ejecutivo inició conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener fondos que destinaría a su reconstrucción.

El intendente Federico Susbielles indicó que se necesitarán $400.000 millones para reparar todos los daños registrados, como rutas destrozadas, escuelas y hospitales con riesgo de derrumbe, y el canal aliviador del Maldonado, la única obra hidráulica que sufrió el embate del agua.

A su vez, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, comandado por Axel Kicillof, anunció créditos blandos de hasta $10 millones para familias y de hasta $40 millones para empresas, planes de hasta 36 cuotas sin interés para comprar electrodomésticos a través del Banco Provincia, exención por un año del impuesto inmobiliario urbano y de la primera cuota del tributo automotor, un mes en el que su gestión se hará cargo del pago de los boletos del transporte público y subsidios para hogares de menores ingresos.

La Nación

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