La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor recuperó $ 115 millones en el año
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor logró -de enero a diciembre- recuperar más de $ 115 millones en favor de los vecinos de San Rafael.
Desde el área se trabaja recibiendo denuncias o inquietudes de los usuarios frente a proveedores o empresas que ofrecen un servicio o venden un producto, incumpliendo con lo contratado.
En lo que va del 2024 se lograron recuperar $ 115.392.000 entre devoluciones, compensaciones o bonificaciones a los usuarios. También se gestionaron cambios de productos por incumplimiento de garantía.
La mayor parte de los reclamos del último año corresponden a servicios de bancos, financieras y seguros que se llevaron el 46 % del total.
“Han aumentado mucho las denuncias de este tipo. Este año tenemos una gran preocupación principalmente por el tema de delitos económicos”, explicó el director del área, Mauro Fernández.
En segundo lugar, aparecen los servicios de telecomunicaciones (televisión de pago, internet, telefonía, entre otros) con el 17 % y el podio lo completan los pequeños electrodomésticos y artículos del hogar con el 7 %.
Más atrás, con el 5 % se ubican automotrices y embarcaciones y rodados (muchos vinculados a los planes de ahorro) y el sector de la indumentaria con el 3 %.
Otras denuncias de menor incidencia en el total tienen que ver con servicios de salud, servicios públicos domiciliarios, informática y transporte de pasajeros.
Reclamos virtuales o presenciales
Defensa del Consumidor recibe diariamente en su sede de Ortiz de Rosas 477 (de 7,30 a 12,30) denuncias presenciales en por deficiencias de servicios, errores en facturaciones, desconocimientos de contrataciones, incumplimientos de ofertas entre otras.
Hay que destacar que también los reclamos se pueden hacer de manera virtual. Los 365 días del año y a cualquier hora ingresando (y aportando la documentación) en la Ventanilla Federal disponible en la web.