La oposición logró dictamen para el proyecto de actualización de las jubilaciones

Una mayoría variopinta de kirchneristas, radicales y fuerzas provinciales se impuso este miércoles en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda del Senado y logró emitir como dictamen de mayoría el proyecto de ley de actualización de las jubilaciones que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 4 de junio.

El proyecto quedó ahora en condiciones de ser discutido en el recinto en la próxima sesión que, hasta el momento, la conducción de la Cámara alta a cargo de Victoria Villarruel, pretende celebrar el jueves de la semana próxima.

No obstante, el Gobierno intentará seguir negociando con la oposición dialoguista con el objetivo de introducirle cambios a la iniciativa y, así, devolverla en segunda revisión a la Cámara baja y seguir demorando la sanción de la norma, que rechaza por considerar que incrementará el gasto y dará por tierra con el superávit fiscal del que hace gala la administración Milei.

La propuesta del Poder Ejecutivo quedó plasmada en un dictamen impulsado por el oficialismo, pero que quedó en minoría. En este caso, el despacho fue apoyado por los senadores de Pro y en disidencia por los radicales Eduardo Vischi (Corrientes), jefe de la bancada del centenario partido, y Víctor Zimmermann (Chaco), que responden a los gobernadores Gustavo Valdés y Leandro Zdero, respectivamente.

La iniciativa que obtuvo dictamen de mayoría establece una compensación del 8,1% por la inflación de enero no reconocida por el Gobierno cuando actualizó las jubilaciones por decreto en abril ultimo, fija el Indice de Precios al Consumidor (IPC) como variable de la movilidad y establece que la jubilación mínima deberá ser un 9% superior al valor de la canasta básica de alimentos y una recomposición anual complementaria, a calcularse en marzo y equivalente al 50% de la diferencia, en caso de que el indicador salarial Ripte sea superior a la inflación.

Please follow and like us: