La Presidencia informó las causas del desplazamiento de Florencia Misrahi, ex titular de la ARCA
Con un comunicado en X, la Oficina del Presidente explicó que se debió a una modificación “inconsulta” en el régimen tributario de streamers e influencers que “será revertida de manera inmediata”.
La Oficina del Presidente informó las razones que llevaron a Javier Milei a tomar la decisión de echar a Florencia Misrahi, hasta hoy titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA): una modificación del régimen tributario de streamers e influencers que se llevó a cabo “de manera inconsulta”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 7, 2024
A Milei le molestó una resolución de la ARCA, publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial, por la cual instagramers, bloggers, influencers y otras personas o grupos de personas que crean o difunden contenido audiovisual en redes y plataformas digitales deben inscribirse en los impuestos a nivel nacional y provincial, empezar a pagarlos y hacer aportes jubilatorios.
“La decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales fue tomada de manera inconsulta, y será revertida de manera inmediata tras su salida”, advirtieron desde la Oficina del Presidente y remarcaron que “este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado. La solución al persistente déficit fiscal que sufrió por décadas la República Argentina no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público”.
La Resolución General 5.607 -la de la discordia- incorporó la actividad 731002, que incluye la “creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual” que se utilice o reproduzca en redes sociales, aplicaciones y plataformas digitales “y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido”. La misma normativa también alcanza fiscalmente a la criptominería y las transacciones digitales.