La Provincia avanza en la cuarta etapa del plan de gestión integral y descontaminación de playas de secuestro

En las primeras etapas del plan, en menos de un año se logró descontaminar la Playa de Secuestros San Agustín. Ahora, el sistema se está implementando en el predio Marcelo Vignaud, en San Martín.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, continúa con el desarrollo del plan integral de gestión y descontaminación de las playas de secuestro provinciales. En este marco, se oficializó la puesta en marcha de la cuarta etapa mediante la publicación del Decreto 707, que autoriza el inicio del proceso en la Playa Marcelo Vignaud Ortiz, ubicada en el departamento de San Martín.

La adjudicación del servicio recayó sobre la unión transitoria de empresas conformada por RED COEN SA y ECUR SA, en convenio asociativo con ACMET SA, por un período de diez años. La propuesta fue considerada técnicamente adecuada, única en su tipo y se ajustó a los requerimientos de los pliegos de bases y condiciones.

El plan consta de cuatro etapas. La primera implicó la limpieza y el inicio del vaciamiento total de la Playa San Agustín, donde se destruyeron vehículos que habían sido dados de baja, entre ellos, móviles policiales en desuso que ocupaban espacio, generaban contaminación y afectaban el orden urbanístico.

La segunda etapa se centró en la compactación y disposición final de más de 14.000 vehículos judicializados que permanecían en el predio de San Agustín. Esta fase, enmarcada en la Acordada 31425 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se desarrolló bajo estándares de trazabilidad ambiental y ya generó más de 2.300 toneladas de material ferroso.

La tercera etapa comenzó en julio de 2024 y apuntó al reordenamiento de chatarra en general y a la descontaminación de espacios para futuras compactaciones. Esta fase incluye también el retiro progresivo de vehículos secuestrados que aún permanecen en dependencias policiales, conforme con lo establecido en resoluciones recientes del Ministerio de Seguridad y Justicia.

La cuarta etapa, en ejecución, contempla la implementación de un esquema integral de gestión que incluye la disposición final mediante compactación o remate, la articulación con municipios y el Poder Judicial, y la liberación de recursos humanos que hasta ahora estaban destinados a la custodia de estos espacios.

Uno de los beneficios más significativos del nuevo esquema es la reasignación de 100 efectivos policiales, quienes podrán pasar a tareas operativas. Esta transformación también impacta positivamente en el ambiente y en la recuperación de espacios públicos.

Desde su implementación, el plan permitió el fin de la Playa San Agustín, donde se compactaron más de 28.000 vehículos. El proceso generó 7.309 cubos de diseño y 37 camiones de chatarra, eliminando un total de 5.121,64 toneladas de residuos. Además, ya se procedió a la limpieza de 13 dependencias policiales que hasta entonces funcionaban como depósitos de secuestros vehiculares.

Please follow and like us: