La RAE incorporó al diccionario decenas de nuevas palabras, varias muy usadas en Argentina

‘Machirulo’, ‘perreo’, ‘big data’, ‘no binario’ y ‘sinhogarismo’ entraron en el diccionario de la Real Academia Española.

Machirulo, big data, cookie, no binario o sinhogarismo son algunas de las nuevas palabras que incorpora el Diccionario de la lengua española (DLE) desde este martes, según la actualización presentada por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

Machirulo, con marca de uso «despectivo» y «coloquial», se define como: «Dicho de una persona, especialmente de un hombre: que exhibe una actitud machista».

La locución No binario se define como: «Dicho de una personaQue no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer».

Chudachunda («música fuerte y machacona», y también escrito chunda-chunda ) y oscarizar («premiar con un Óscar») son otras de las palabras incluidas en la versión electrónica 23.7 del DLE, que ha incorporado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos, ya que 42.882 artículos del diccionario los contienen, sumando un total de 260.000. Esta es la novedad más importante en opinión del director de la RAE, «porque no hay ningún otro diccionario en el mercado que tenga estas prestaciones en términos tan amplios», ha afirmado.

En total, las innovaciones totales que incorpora esta actualización, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, ascienden a 4.381 operaciones.

Algunas curiosidades de palabras nuevas destacadas por el director de la RAE en la rueda de prensa de presentación de esta actualización son crack, en la acepción de persona que destaca extraordinariamente en algo, o cochifrito y colín en tema gastronómico.

El director también ha mencionado la palabra perreo: «Los más modernos sabrán que se trata de un baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón», ha dicho. La definición continúa así: «con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos».

Al hilo de esto, Muñoz Machado ha recordado que hay muchas palabras nuevas que son de uso en Latinoamérica, y también ha señalado que en algunos casos, palabras que antes aparecían con la marca de uso América la han perdido porque se han convertido en palabras globales.

Sinhogarismo se ha incluido también en esta actualización y se define como «circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier medio de vida». Muñoz Machado ha explicado que «había habido una gran campaña» para la incorporación de esta palabra, pero ha recordado que la RAE no recoge nuevas palabras en el diccionario a causa de estas campañas, sino tras un proceso de «verificación sobre la realidad de su uso». En definitiva, la RAE «no somete a subasta ni a campañas de ninguna clase la incorporación de palabras al diccionario», ha subrayado.

Como ha explicado Muñoz Machado, esta es la séptima actualización de la 23.ª edición del diccionario. «Para la 24.ª edición, que renovará del todo el diccionario, seguimos manteniendo la fecha de 2026«, ha afirmado.

El director de la RAE también ha informado de que Paz Battaner, hasta ahora directora del Diccionario, ha pedido el relevo por motivos de edad, después de haber estado al cargo de su redacción en los últimos años. A partir de enero la sustituirá la lingüista canaria Dolores Corbella, académica de número que fue elegida en 2022 y ocupa el sillón «d» desde el 16 de abril de 2023.

El Español

Please follow and like us: