La UCR San Rafael conmemoró los 40 años de democracia y distinguió a correligionarios
Con una cena en el Club Banco Mendoza, un importante número de radicales se reunieron en un encuentro que es tradicional para esta fecha: conmemoran el regreso de la democracia con el triunfo en las urnas de Raúl Alfonsín, el primer presidente democrático luego de la última dictadura militar.
También es tradición el menú: arroz con pollo que realiza y sirven dirigentes y militantes; y la entrega de distinciones.
En esta oportunidad con la conducción de los locutores Jorge Martínez y Natalia Merino, el acto fue desgranando sus distintas etapas.
Hablaron los dos presidentes del comité UCR San Rafael: el saliente, Francisco Mondotte y quien tomará la posta en días más, Abel Freidemberg.
También -como años anteriores- se dirigió a los presentes una de las militantes, en este caso fue Marisol López, reconocida por sus distintas actividades, entre otras, como funcionaria y participante en organizaciones no gubernamentales: Museo Narciso Sosa Morales y Cámara de Comercio.
Los distinguidos fueron María del Carmen Zarzzali de Llorente, Susana Roldán de Cura Dinorah Contreras y Paula Salinas; Raúl Miguel, Waldo Saromé, Manuel Zolorzano, Juan Carlos Giordano.
Mondotte instó a los presentes a «pensar en los 40 años que vienen, para pensar la Argentina que realmente necesita, y mucho, del radicalismo». Agregó que los radicales no deben «ser un partido que viva de sus glorias pasadas y no podemos ser un partido que tenga que buscar atrás para encontrar un motivo».
«Necesitamos hablarle a los más jóvenes, necesitamos decirle a los argentinos que hay un radicalismo comprometido con lo que viene en el país»; insistió: «pensemos en el radicalismo que necesitan nuestros hijos, pensemos en el radicalismo que necesita el futuro de nuestro San Rafael y de nuestro país«.
Por su parte Freidemberg hizo referencia al triunfo electoral de Alfredo Cornejo en la Gobernación de Mendoza: «hemos hecho un esfuerzo para seguir siendo gobierno a nivel provincial con Alfredo Cornejo que es la única vez en la historia que va a repetir su mandato con tres años de radicalismo», en alusión a las gobernaciones de Cornejo, Rodolfo Suárez y nuevamente Cornejo.
También ponderó que la provincia de Mendoza es un «modelo para el país».
Pidió dejar de repetir eslogan «demos el ejemplo con nuestra vida porque si queremos conservar esos valores radicales no hay nada mejor que unirnos entre los radicales para poder ser gobierno y con eso seguramente algún día vamos a recuperar San Rafael».
A su vez Marisol López hizo una analogía entre los 40 años de democracia y una mujer de esa edad y advirtió a los militantes y dirigentes sobre el destino de este partido político.
«La señora democracia es una cáscara vacía, aunque votemos y tengamos un parlamento», sentenció «hoy pido a nuestros correligionarios que están en cargos de poder que tienen que repensar nuestro partido la Unión Cívica Radical que en otros tiempos hizo gala de ser una escuela de enseñanza política. Creo que está camino a desaparecer sino se lo toman en serio. Estamos ante un cambio que nacional de jóvenes que han perdido el idealismo, porque ahora están en la inmediatez, que les proporciona la tecnología; a ellos les digo que piensen», pidió.