La Unión Comercial e Industrial de Mendoza manifestó su apoyo a la quita de retenciones en pagos electrónicos
La Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza expresó su apoyo a la derogación de los regímenes de retención de IVA y Ganancias a los cobros electrónicos.En un comunicado describieron las características de este gravamen que dejará de ser requerido por el ente recaudador.
El Ministerio de Economía de la Nación, mediante la Resolución N° 780/2024, encomendó a la AFIP a dejar sin efecto los regímenes de retención del IVA y del Impuesto a las Ganancias para los pagos electrónicos que se efectúen a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive.
La UCIM explicó que esta medida implica que los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que cobren mediante tarjeta de crédito, compra, pago o de débito, no tendrán retenciones en los pagos que les efectúen las administradoras de tarjetas y demás entidades a partir del 1º de septiembre.
«Desde la Mesa celebramos esta medida, que representa un beneficio para el sector privado formal, y consideramos necesario que las provincias se adhieran para eliminar las retenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos, sin que esto represente un riesgo al orden conseguido en sus finanzas», expresaron en el comunicado.
Destacaron que «Este es el camino correcto hacia la recuperación de los niveles de actividad económica, la lucha contra la evasión y la utilización de los medios de pago de manera más transparente y formal».
La Mesa de la Producción y el Empleo del ente empresario de Mendoza está integrada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI); Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM); Consejo Empresario Mendocino (CEM); Federación Económica de Mendoza (FEM); Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); Unión Industrial de Mendoza (UIM).