Las automotrices bajarían los precios si se rebaja el Impuesto PAIS
El ministro de Economía, Luis Caputo, busca obtener de las automotrices el compromiso de una fuerte rebaja de precios una vez que se concrete la rebaja en diez puntos porcentuales del impuesto PAIS.
Mantuvo un encuentro con directivos que respondieron con cautela. No se comprometieron porque, en primer lugar, no lo pueden hacer: al ser representantes de empresas que tienen cotización pública, cualquier compromiso de precios con una o más empresas podría violar leyes de compliance en sus casas matrices.
Aun así, dejaron entrever que podría haber una caída de precios que vuelvan a acercar un poco los cero kilómetro a la clase media: si bien ahora con el dólar “blue” en alza algunos modelos quedaron más a tiro para quienes tienen guardado algún “canuto”, lo cierto es que ningún modelo hoy baja de los 20 millones de pesos. La consecuencia es que durante el primer semestre las ventas se derrumbaron 22%.
El ministro les dijo que la marcha atrás con la suba del impuesto PAIS (en diciembre pasó de 7,5% a 17,5%) será “en las próximas semanas” y agregó que esperaba que esa rebaja fuera la primera de una serie de eliminaciones o reducciones impositivas.
“Lo que nos planteó es que la baja de los 10 puntos del impuesto PAIS espera que sea el inicio y que continúen bajando otro tipo de impuestos. Y que espera que esas bajas se terminen reflejando en una reducción de precios y ayudando con la baja de la inflación”.
La reunión fue con Caputo y los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo y de Industria y Comercio, Pablo Lavigne.
En representación de las automotrices fueron el titular de ADEFA, Martín Zuppi (Stellantis) y los directivos Martín Galdeano (Ford) y Pablo Sibilla (Renault), entre otros, así como el director de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.
Para las automotrices, una eventual rebaja del impuesto PAIS representa una baja de costos, ya que la alícuota de este tributo creado en el inicio del gobierno de Alberto Fernández subió durante el gobierno de Javier Milei de 7,5% a 17,5% para el pago de importaciones.
Dado que tanto los vehículos importados como nacionales están afectados por este impuesto (los vehículos nacionales llevan entre 70% y 80% de autopartes importadas) una rebaja del impuesto representaría una bonificación directa.
Con información de Clarín