Las claves que llevaron al dólar otra vez por encima de los 1.300 pesos
En marzo las cotizaciones del dólar alternativas al cepo retomaron la tendencia alcista y alcanzaron el nivel de los 1.300 pesos por primera vez en casi seis meses. La demanda se fundamentó en coberturas en dólares que imprime el mercado doméstico ante el esperado nuevo acuerdo que el Gobierno negocia con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
El organismo multilateral comunicó que las conversaciones con las autoridades argentinas por un nuevo programa se encuentran “avanzadas” y que el equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo.
En el mercado se especula con que el FMI podría canalizar unos USD 8.000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central y otros USD 12.000 millones a utilizarse para cancelar capital e intereses con el organismo, a acreditarse en tramos por objetivos, esto al margen de los USD 44.000 millones de un crédito vigente.
El dólar “blue” ganó 15 pesos en el día, a $1.310 para la venta, en su precio más alto desde el 3 de septiembre de 2024, casi seis meses atrás. En lo que va de marzo mantiene una ganancia de 80 pesos o un 6,5%. Con un dólar mayorista que este miércoles terminó estable a $1.071,75, la brecha cambiaria se amplía a 22,2%, la más grande desde el 28 de octubre (23,4%).
Infobae