Las escuelas conmemorarán el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Docentes y estudiantes realizarán una jornada de reflexión donde se fomenten los derechos humanos, la protección de la niñez y adolescencia, la lucha contra la violencia de género y la explotación sexual y la trata de personas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que durante la jornada del 23 de septiembre las escuelas en todos sus niveles y modalidades realizarán actividades de reflexión en conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. El objetivo general de estas actividades es generar instancias de reflexión, debate y actividades didácticas en las instituciones educativas de la provincia de Mendoza para fortalecer la conciencia sobre los derechos humanos, la protección de la niñez y la adolescencia y la lucha contra la violencia de género, así como contra la explotación sexual y la trata de personas.

Estudiantes y docentes, en el marco de esta jornada, promoverán la toma de conciencia sobre la trata de personas como grave violación a los derechos humanos. También se impulsarán actividades que fomenten el conocimiento de las leyes y normativas que protegen los derechos de la niñez y las víctimas de violencia. Otra acción propuesta es fomentar un enfoque de prevención y protección integral, basado en la reflexión y el diálogo participativo, y facilitar la creación de espacios de discusión sobre el modo en que la comunidad educativa puede involucrarse activamente en la erradicación de la trata y la explotación sexual.

Cada nivel educativo tendrá su abordaje particular para encarar las actividades para generar debate y reflexión, como sesiones de diálogo en las aulas donde los estudiantes puedan hablar sobre la explotación sexual y la trata de personas, analizando casos locales e internacionales.

Se propondrán dinámicas grupales, como simulaciones de toma de decisiones frente a situaciones de riesgo para enseñar cómo actuar y dónde buscar ayuda. Se analizarán casos como los de Johana Chacón, María Soledad Morales y Loan Peña, vinculando la reflexión con la protección integral de los derechos y la legislación vigente.

Podrán trabajar sobre videos temáticos sobre los temas tratados. Este material puede ser compartido en redes sociales y actividades artísticas y simbólicas, como murales colectivos, entre otras.

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