,

Las Leonas perdieron ante Países Bajos y jugarán por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos

Tras la derrota 3-0 ante Países Bajos, volverán a jugar el próximo viernes a las 9 (hora argentina) contra el perdedor de la otra semifinal, que protagonizarán Bélgica y China. Será una nueva ocasión para la selección femenina de ganar la sexta medalla olímpica de su historia (3 de plata y dos de bronce).

Terminar segundas en el grupo B las había destinado a esta final anticipada. Contra un rival superior al resto desde hace décadas, el planteo de Fernando Ferrara fue cauto e inteligente, y estuvo acompañado de la extrema concentración de las jugadoras argentinas, que se replegaron y defendieron muy bien, tanto que solo cedieron un córner corto en el primer tiempo.

Hubo sudor y hasta sangre en el sintético parisino. Fue cuando a falta de dos minutos para el final de un primer cuarto sin goles el partido se interrumpió para que atendieran a la neerlandesa Joosje Burg y limpiaran la cancha. La jugadora naranja recibió un bochazo en el rostro cuando la pelota se elevó en el palo de Gorzelany y no pudo continuar en el partido.

Las Leonas resistieron los avances neerlandeses, pero los 10 ingresos al semicírculo contra ninguno de Argentina en esa primera etapa tuvieron su correlato en el marcador. En cinco minutos implacables, Países Bajos sacó dos goles de distancia. El primero, a los 6 minutos, tras un bochazo largo que Luna Fokke bajó para en soledad encarar a la arquera Cristina Cosentino. El segundo, a los 11 y luego de una peligrosa situación de Albers que no prosperó, a través de Laura Nunnink, que desvió en el primer palo un fierrazo de Fokke.

Alegría naranja en París, donde Países Bajos buscará otro oro olímpico, el quinto de su historia en hóckey femenino. Foto REUTERS/Anushree FadnavisAlegría naranja en París, donde Países Bajos buscará otro oro olímpico, el quinto de su historia en hóckey femenino. Foto REUTERS/Anushree Fadnavis

La efectividad y el poderío de Países Bajos quedó plasmado. Las argentinas lucharon todo el primer tiempo para intentar tener la bocha y generar peligro en el arco neerlandés, pero no encontraron la manera de meterse en el semicírculo -de hecho, cerraron esos 30 minutos sin ingresos-, en parte porque las de camiseta naranja se cerraron bien atrás y en parte por imprecisiones en el manejo de la pelota, y las situaciones de peligro nunca llegaron. Las europeas, en cambio, jugaron con más soltura y no se impacientaron cuando, en los primeros minutos, se encontraban con una defensa sólida de las abicelestes. Y tuvieron su premio, porque teminaron siendo muy superiores y sacando una buena diferencia antes del descanso.

Más sueltas en ataque para buscar el descuento, Las Leonas dejaron espacios atrás y Países Bajos no desaprovechó la oportunidad. Apenas a los 5 minutos del tercer cuarto, De Waard forzó el pie de Gorzelany para el segundo córner corto de Países Bajos y el remate rasante de Jansen fue inatajable.

Clarín

Please follow and like us: