Legisladores de Mendoza proponen un plan conjunto para enfrentar la ludopatía en adolescentes
Las comisiones de Salud del Senado y de Diputados se reunieron para analizar la situación y proponen organizar un foro intersectorial que convoque a diversos actores para abordar la creciente problemática de la ludopatía juvenil.
Los presidente de ambas comisiones, Abel Freidemberg y Daniel Llaver coincidieron en la necesidad de trabajar para que la legislación sea concreta y efectiva. Llaver comparó el juego compulsivo con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), enfatizando que la tecnología amplifica esta conducta y proponiendo que el presupuesto de salud contemple la atención a esta problemática en conjunto con otras áreas de gobierno.
Las comisiones de Salud del Senado y de Diputados se reunieron en el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura de Mendoza para establecer un plan de acción conjunto que aborde la problemática de la ludopatía en adolescentes en la provincia. Durante el encuentro, en el que participaron legisladores de diversos espacios políticos, se propuso la creación de un foro que convoque a todos los actores involucrados, con el objetivo de encontrar soluciones colectivas para enfrentar esta compleja problemática social.
El diputado radical Daniel Llaver, presidente de la Comisión de Salud Pública en la Cámara de Diputados, enfatizó que la ludopatía en adolescentes es un tema que afecta a la sociedad en general y que requiere una atención urgente y multidisciplinaria. Además destacó la importancia de reunir y debatir los proyectos e iniciativas existentes en ambas Cámaras, con el propósito de generar propuestas que, si bien no erradiquen el problema, puedan reducir su impacto y controlar sus efectos.
Luego, la senadora Claudia Najul celebró la reunión y subrayó la necesidad de una respuesta intersectorial e integral para enfrentar este desafío. Mencionó que algunos legisladores han estado en reuniones organizadas por la Dirección de Juegos y Casinos, junto con representantes de los ministerios de Educación y Salud, y de la Universidad Nacional de Cuyo. Indicó que se están llevando a cabo encuestas a nivel nacional y provincial para comprender mejor la magnitud del problema y recabar datos que orienten las futuras acciones legislativas.
Por su parte, el senador Félix González expresó su inquietud acerca de la adicción a las pantallas y el impacto de la economía digital en el comportamiento de los jóvenes. Sugirió la posibilidad de adoptar un enfoque de investigación más estructurado, similar a los hearings realizados en el Senado de Estados Unidos, donde expertos y actores clave presenten documentos y testimonios que permitan profundizar en el análisis de la problemática. También propuso que se generen recomendaciones políticas y legislativas que aborden el fenómeno de la adicción sin sustancias, que se ha visto potenciado con la proliferación de plataformas digitales.
La senadora radical Fernanda Sabadin relató su experiencia en recientes encuentros con adolescentes, en los que se observó la relevancia de involucrar tanto a las familias como a la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones. Destacó el interés de los jóvenes en hablar sobre el tema y mencionó que, en las asambleas organizadas por el Ministerio de Salud de la provincia, los adolescentes compartieron sus preocupaciones, como la dificultad de encontrar alternativas recreativas que no impliquen el uso de pantallas, y la relación entre el consumo digital y la salud mental.
La diputada Tina Morán subrayó que el problema de la ludopatía tiene una dimensión política profunda y que es urgente establecer acuerdos concretos para avanzar en la búsqueda de soluciones. Señaló además la importancia de dialogar con las plataformas habilitadas para operar en la provincia, ya que el uso de estas aplicaciones no se limita a adolescentes, sino que también afecta a adultos en diversos sectores de la sociedad.
La diputada Elisabeth Crescitelli, exministra de Salud, opinó que la prohibición podría llevar a la clandestinidad y abogó por la prevención mediante campañas educativas que incluyan a todos los ministerios involucrados. Mencionó que, en un contexto virtual, es complejo encontrar herramientas adecuadas para combatir el problema. Considera que es más efectivo legislar de manera que se pueda controlar el acceso a ciertas plataformas y proteger a los menores de edad.
En tanto, el senador Marcos Quattrini expresó que internet ha superado los controles actuales y que se necesita una postura política firme. Propuso evaluar los costos y beneficios de la regulación de apuestas, sugiriendo que se prohíba, al menos en un primer paso, el acceso a estas plataformas para frenar el impacto social y económico de la ludopatía en la salud pública.
Luego, el diputado Juan Pablo Gulino propuso que la Legislatura de Mendoza convoque a ambas comisiones a realizar un trabajo articulado y crear un Observatorio que asesore permanentemente sobre la problemática y sus cambios tecnológicos. Sostuvo que, dado el ritmo acelerado de la tecnología en comparación con el avance legislativo, se deben diseñar herramientas que permitan al Ejecutivo y a los gobiernos locales a actuar rápidamente, teniendo en cuenta las diferentes realidades de cada municipio.
Posteriormente, la diputada Roxana Escudero indicó que el control sobre la presencia de menores en los casinos y el uso de juegos en línea necesita ser reforzado. Destacó que la prevención debe comenzar desde la infancia, en coordinación con las escuelas y las familias, quienes también son responsables del uso de dispositivos en el hogar.
Duilio Pezzutti subrayó la relevancia de legislar sobre el juego compulsivo sin recurrir a enfoques prohibicionistas, argumentando que la regulación resulta más efectiva que la prohibición total. En su opinión, se deben estudiar ejemplos de otros países y fortalecer las medidas del Ejecutivo con propuestas que aborden el problema desde una perspectiva realista.
El senador Félix González, también recomendó un enfoque basado en la prevención, la educación y el tratamiento. Señaló la necesidad de un plan de acción que incluya a la sociedad civil y sugirió el involucramiento de influencers y redes sociales para sensibilizar y recopilar datos útiles, con el objetivo de construir propuestas legislativas fundamentadas en la realidad actual de los jóvenes.
Por su parte, el diputado Raúl Villach hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre sectores y expresó dudas sobre la efectividad de diagnósticos que no se traduzcan en acciones concretas. Consideró que es necesario estudiar métodos tecnológicos que limiten el acceso a plataformas de juego online, sin caer en medidas prohibicionistas que podrían resultar contraproducentes.
Con este encuentro, la Legislatura de Mendoza marca un primer paso en la búsqueda de soluciones legislativas que permitan enfrentar el juego compulsivo en la provincia, un problema que afecta cada vez a más personas, especialmente a los jóvenes.