Lo habían expulsado a la Argentina: volvieron a detener en Chile a Facundo Jones Huala
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido nuevamente luego de amenazar a uno de los médicos que lo asiste en el Hospital Intercultural Nueva Imperial de la localidad de Valdivia.
De acuerdo a la información que trascendió, Jones Huala habría increpado a uno de los facultativos que supervisaba la evolución del paciente, quien es tratado por una insuficiencia renal producto de la huelga de hambre que inició para exigir su liberación.
A partir de la resolución de la Corte Suprema de Chile, al activista le retiraron los grilletes y quedó en libertad, aunque debió permanecer internado en ese centro médico debido a su delicado estado de salud.
El gobierno que encabeza Gabriel Boric ordenó la expulsión del mapuche, aunque el regreso a Argentina quedó supeditado a su evolución clínica.
La información sobre la nueva detención fue confirmada por sus abogados, quienes tomaron conocimiento del suceso, aunque aseguran que aún no tienen detalles del procedimiento.