Los bancos subieron la tasa de los plazos fijos
Luego de meses deprimidas, las tasas de los plazos fijos empiezan a repuntar. Aunque no hubo ninguna novedad desde el Banco Central (BCRA), que mantiene el rendimiento de referencia en 29% nominal anual desde fines de enero, las entidades empezaron a aumentar el premio a los depositantes.
Según la tasa promedio para plazos fijos a 30 días que releva el BCRA, el retorno pasó de 27,74% a fin de febrero a 29,53% el jueves pasado. Incluso, a comienzos de marzo el rendimiento tocó un valor más bajo, de 26,61%. Desde ese mínimo, la suba en los últimos días fue de casi tres puntos porcentuales.
La suba no se ve solamente en los bancos más chicos, sino en entidades de primera línea, como Galicia o Macro, que están pagando 29% y 29,50%, respectivamente. Banco Mariva, que ofrece 30,75% a clientes y 30,15% a no clientes, encabeza el podio.
Una de las instituciones financieras que aumentó la tasa de depósitos recientemente explicó que lo hizo con el objetivo de captar más pesos para destinarlos a créditos. “A partir de la suba del rendimiento, logramos aumentar los depósitos. En los últimos días subimos 3,25 puntos la tasa en pesos para los distintos segmentos de clientes. Así, llegamos a un retorno de 29,25% para los segmentos de renta alta, por las colocaciones a 30 días”, detalló.
Más préstamos y suba de tasas del Tesoro
Los movimientos de tasas se dan en un contexto particular. Como indicaron en la entidad, la demanda de préstamos sigue en alza y los bancos tienen que buscar maneras de fondearla. Con datos a febrero, el informe monetario mensual del BCRA indicó: “El crédito al sector privado acumula ya 11 meses consecutivos de crecimiento y un aumento de 108% sin estacionalidad respecto a los mínimos de enero de 2024 en términos reales”.
“Creo que esta suba de tasas responde a dos cuestiones. La primera es que los bancos necesitan liquidez para poder seguir agrandando sus carteras de préstamos y ese fondeo lo consiguen haciendo más atractiva la remuneración de los depósitos. La segunda, es que en los últimos días hubo una suba en los rendimientos de la curva en pesos (Lecap/Boncap) y, entonces, los bancos pueden haber ajustado los plazos fijos para que no queden muy lejos de esas tasas”, consideró Alejandro Giacoia, economista de Econviews.
TN