Los gobernadores van a la Rosada: pedirán coparticipar el impuesto PAÍS y el Ejecutivo ofrecerá Ganancias
El “Pacto de Mayo” que propone Javier Milei a cambio de la aprobación de la Ley Ómnibus tendrá un primer paso con la reunión prevista para este viernes a las 15 en la Casa Rosada. Sin embargo, el acuerdo está lejos de tener el camino despejado, al contrario.
Por Mendoza no irá Alfredo Cornejo que está en Canadá gestionando inversiones mineras, pero sí Hebe Casado que se sumará a los vicegobernadores de La Rioja y de Formosa, el resto de los mandatarios provinciales daría el presente, incluido Axel Kicillof y Martín Llaryora, entre otros justicialistas.
Guillermo Francos recibió en la tarde de este jueves al presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem y al presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago junto con los jefes de bloque de dos bancadas aliadas o amigables: Cristian Ritondo (Pro) y Rodrigo De Loredo (UCR). Francos pretendía tener un primer termómetro de la situación en la Cámara baja para plantearles hoy a los gobernadores el reflote de la “ley Bases” reformulada y comenzar a negociar el pacto fiscal.
Además de Posse y de Francos, el cónclave de mañana contará con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que será la voz del ministro de Economía, Luis Caputo. El titular del Palacio de Hacienda viajó a la reunión del BID, pero los gobernadores pretendían que en las conversaciones esté quien toma las decisiones sobre la caja nacional. Guberman, además, esta semana ya se encontró con los responsables económicos de todas las provincias, en una reunión que estaba pautada desde hace tiempo pero que se resignificó de cara al Pacto de Mayo.
La presencia de Posse en la reunión con los gobernadores también es una novedad relevante. Primero, porque hasta ahora el jefe de Gabinete se había ocupado de la puesta en marcha de la gestión, del diseño del organigrama y de la redacción de las reformas puertas adentro. Pero no había estrenado su rol político y público.
Además, el involucramiento de Posse implica un cambio de dinámica crucial respecto a lo que había ocurrido con la primera negociación de la ley ómnibus. En aquel momento, Francos era el principal negociador visible pero no podía tomar las decisiones sobre los cambios en los artículos de la ley sin darse vuelta para consultarlo con la “mesa técnica” de Milei, conducida por la jefatura de Gabinete. “Ahora los encargados de la negociación y los que escriben las normas van a estar involucrados en todo el proceso”, explicó un importante colaborador de la Casa Rosada.
Lo que no está confirmado es la presencia del Presidente Javier Milei aunque hay quienes estimas que es probable su presencia, no para la discusión de los temas, pero sí como un gesto político.