Los precios de los combustibles aumentaron 4% este sábado
El Gobierno aplicó un aumento parcial de los impuestos a los combustibles y las petroleras trasladaron a los surtidores la devaluación mensual.
Los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 4% promedio este sábado 1 de junio. Parte de ese incremento es por la suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada a los valores finales de manera directa, en tanto el resto corresponde a una decisión de las petroleras.
Qué pasó en los últimos tres años con el impuesto a los combustibles
La gestión de Alberto Fernández tomó la decisión de suspender la aplicación del impuesto desde el primer trimestre de 2021 para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario.
Sin embargo, esa determinación se extendió en el tiempo y la última disposición oficial al respecto -que se publicó en noviembre del 2023- establecía que el congelamiento quedaría vigente hasta el 1° de febrero de 2024.
El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país. El gravamen impone montos fijos que se van actualizando en función del índice de inflación cada tres meses.
Qué pasó con el consumo de nafta y gasoil en los primeros cuatro meses del año
El gerente de CECHA, Guillermo Lego, informó que durante abril, el consumo de naftas y gasoil cayó 13,7% interanual. La abrupta caída en el consumo posicionó a la venta de combustibles del cuarto mes del año en el menor nivel en 34 meses.
Mientras, la nafta de mayor calidad registró una caída del 24,22%. Por la diferencia de valores, “el usuario resignó calidad por precio”.