Luis Caputo tendrá viceministro en Economía, es especialista en finanzas y ex CEO de YPF
Daniel González, actual director ejecutivo de IDEA, pasará a ser funcionario del Palacio de Hacienda.
“González será viceministro coordinador de energía y minería. Eduardo Rodríguez Chirillo sigue como secretario de Energía. Es una excelente incorporación y muy complementaria a Chirillo y Lucero [por Luis Lucero, secretario de Minería]”, explicaron fuentes oficiales.
El ejecutivo, integrante desde hace tres años de la plana mayor de IDEA –la organización de CEOs que organiza el tradicional Coloquio todos los años y que actúa como entidad empresaria que elabora propuestas a todos los gobiernos en distintas áreas de la economía– tendrá una ascendencia particular sobre el área de energía y de minería por su trayectoria en el sector, aunque aún no se conoce en qué momento se hará operativa su llegada, que fue anticipada por el portal EconoJournal.
González es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina. Ingresó a YPF en 2012 tras la nacionalización de la compañía y se desempeñó en distintas posiciones. Fue durante años el CFO de la firma y actuó luego como CEO interino. Antes de su paso por la petrolera, trabajó en el banco Merrill Lynch/Bank of America en Buenos Aires y Nueva York.
Hace algunos días, en una rueda de prensa al presentar el lema del coloquio de IDEA de este año, González había comentado: “Tenemos una visión positiva de la ley Bases fundamentalmente porque finalmente sale una ley para este Gobierno, es importante. Mucho del contenido son cosas con las que venimos machacando hace tiempo. Sobre todo la reforma laboral, aunque en la ley solo hay algunas de esas cosas, pero son cosas que venimos planteando hace tiempo”, aseguró Daniel González, director ejecutivo de IDEA. “Estamos de acuerdo con el RIGI. Pero no van a llegar decenas de millones de dólares de inversión sin una macro ordenada y confiable, aunque es un paso en la dirección correcta”, agregó González, ex CEO de YPF.
“Esto es un ajuste absolutamente ortodoxo y nadie puede estar sorprendido que pase por una recesión brutal. El presidente fue elegido cuando dijo que iba a pasar eso. Nosotros miramos el contexto y miramos que la receta de desequilibrio fiscal y estímulo al consumo no funcionó. Alguien nos presentó una propuesta distinta: un ajuste fiscal relevante para que nunca más el Estado sea el ancla que tira para abajo a toda la economía. Vemos que pareciera que la peor parte ya pasó”, añadió González.