Maduro, acorralado, inicia el proceso de censura: insta al “Retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp”
Las redes sociales son el medio por el que se vinculan millones de venezolanos; ellas son la vía para autoconvocarse, y para transmitir imágenes de lo que ocurre en su país. Maduro busca limitar que la realidad se conozca entre los habitantes del país y también que trascienda las fronteras y el mundo conozca qué ocurre en el régimen.
En un extenso y encendido discurso anunció su decisión de «romper relaciones» con WhatsApp, alegando que la aplicación de mensajería es utilizada por «grupos fascistas» para amenazar la estabilidad del país.
Yo voy a romper relaciones con WhatsApp. Porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela. Y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat (…) ¡Fuera WhatsApp de Venezuela!», declaró el mandatario, invitando a los venezolanos a seguir su ejemplo.
El presidente de Venezuela justificó su decisión al señalar que a través de WhatsApp se están enviando amenazas a la militares venezolanos y a figuras del oficialismo, además de atacar a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo. «Primer paso: Retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp«, enfatizó el presidente.
En su discurso, Maduro no escatimó palabras para expresar su desprecio hacia WhatsApp: «Y a WhatsApp le decimos: ‘WhatsApp, vete pa’l carajo’. Deja de amenazar a los venezolanos y a las venezolanas. Porque lo utilizan los delincuentes. Los delincuentes tienen chip colombianos, chilenos, gringos», remarcó, recibiendo vítores del público presente.
Las voces contra el régimen instalado en Venezuela se multiplican de extremo a extremo: a los países de América se sumó la Unión Europea que elevó este domingo la presión internacional sobre Nicolás Maduro, al unirse a los que no reconocen los resultados de los comicios del 28 de julio, sospechados de fraude.
«Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse», advirtió este domingo la Alta Representante en nombre de la UE a través de un comunicado.