Malargüe: Celso Jaque logró la aprobación del presupuesto Municipal 2024
Este jueves, 13 de junio, el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe aprobó por unanimidad el Presupuesto para el Ejercicio Económico 2024.
Los concejales requirieron algunas modificaciones, pero acordaron aprobar la iniciativa que presentó el Intendente Celso Jauqe para que la Municipalidad de Malargüe comience a destinar las partidas en los recursos que están enmarcado dentro de los articulados.
Tal como lo expresó en su presentación, la Contadora General Municipal, Paula Rodríguez, el presupuesto está enfocado en culminar las obras inconclusas que venían de la gestión anterior, las cuales no se terminaron debido a la falta de material y debieron ser licitadas nuevamente.
La Contadora, en su momento, destacó que en materia de recursos, existe una alta dependencia de medios provenientes de la coparticipación municipal, incluyendo recursos no renovables y de comportamiento variable.
El objetivo principal del presupuesto está enfocado en resolver problemas actuales, como la construcción de nuevos nichos y un columbario en el cementerio local, la reparación y mantenimiento de edificios públicos, la modernización y mejora de servicios del parque automotor, la recuperación de la cubierta sanitaria local, y la instalación de un centro de monitoreo municipal para áreas sin cámaras de seguridad y dependencias municipales alejadas.
Además, prioriza fondos para el desarrollo social. Se conformará el Fondo de Reserva Anticíclico (FRA) exigido por la Ley Nº 7.314 de Responsabilidad Fiscal, destinado a enfrentar situaciones imprevistas como crisis o emergencias.
También contempla el financiamiento de acuerdos vigentes en materia educativa, como la Universidad Maza -Carrera Profesorado de Educación Física, el Colegio San José Terciario-, y Residencias Estudiantiles Universitarias de Mendoza y San Rafael. Además, incluye el concurso de cargos para empleadas municipales con función docente, compromiso asumido por la actual gestión.
Esta aprobación permite al municipio avanzar con los proyectos especificados e ir destinando las partidas de acuerdo a lo aprobado por el HCD.