Mañana, el Senado debatirá jubilaciones y luego se hará la sesión especial por la suba de dietas
Finalmente, la Cámara alta decidió para el jueves realizar primero la sesión ordinaria donde se debatirá la ley que mejora las jubilaciones, para luego continuar con otra especial en la que se analizará el aumento de los sueldos de los parlamentarios.
Todo esto fue definido en la reunión de Labor Parlamentaria que finalizó esta anoche, pasadas las 21.
La sesión ordinaria -pensada para las 11- incluiría un pacto de no agresión -por cuestiones de privilegio- sobre asuntos que consideran de “circo romano”, como el expediente judicial sobre Alberto Fernández por violencia de género; la visita de diputados libertarios a represores condenados por delitos de lesa humanidad; y el fraude electoral en Venezuela, entre otras cuestiones.
Jubilaciones
La Libertad Avanza recibió esta noche una pésima noticia en Labor Parlamentaria: el radicalismo votaría en conjunto la ley ya aprobada por Diputados. Con el acompañamiento de la UCR, del kirchnerismo y de silvestres provinciales, la iniciativa se sancionaría con dos tercios. Es decir: ambas Cámaras podrían insistir con ese número en un futuro si Javier Milei decidiera vetar -de forma parcial o total- la eventual norma.
El proyecto en cuestión establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.
La iniciativa demás incorpora una compensación extra -o “empalme”- de un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Con este mecanismo, el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. El Ejecutivo insiste que esto sea a partir de la publicación de una potencial ley, sin retroactividad, algo inaceptable para el sector considerado “dialoguista”.
Para evitar que la actualización de la canasta básica -se efectiviza después del pago de los haberes- no quede desfasada, se optó por establecer en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09. Tampoco es aceptado por la Casa Rosada, aunque varios dialoguistas consideran que a Diputados “se le fue la mano”.
Además, la Cámara baja agregó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE -promedio de los salarios- y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Bajo este precepto, el IPC no se convertirá en un techo para los haberes. Otro punto que el Gobierno no tolera.
Durante el debate en Diputados, una prenda de cambio entre opositores fue priorizar el pago de los juicios sobre reajuste de haberes y de las deudas con las cajas previsionales provinciales -que 13 distritos no transfirieron a Nación- con fondos de la ANSES, pero sin tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Por ende, se pagarán con los tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como el impuesto al cheque, el PAIS y el IVA. Para el Ejecutivo, esto significa el final del déficit cero.
En la sesión ordinaria también aparecerán otros temas que no tendrían discusión abierta entre los bloques y se votarían sin discursos, como el de Carolina Losada (UCR) que activa “prisión de 5 a 15 años al que reciba y a quien entregue ilegítimamente a una persona menor de edad mediando o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.
Dietas de senadores
El aumento automático en las dietas de los senadores, que está atado en la actualidad a las subas salariales de los empleados legislativos -votado en el recinto, en abril pasado-, implicaría que los sueldos se incrementen el mes próximo a $8,3 millones en bruto. Esto generó un escándalo y críticas de todo el arco político, incluido Milei, que los acusó de “estafadores”.
Infobae