Más de 180 escuelas participan del Operativo Nacional Aprender
Participan 4.627 estudiantes de tercer grado que fueron evaluados en el área de Lengua.
La Dirección General de Escuelas comunicó que se desarrolla el Operativo Nacional Aprender destinado a estudiantes de tercer grado. En esta ocasión la prueba fue de carácter muestral y abarcó a 4.627 niños y niñas de 187 escuelas de la provincia que fueron seleccionadas de modo aleatorio.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, dijo que la evaluación abarca el área de Lengua y además responderán un cuestionario para observar el contexto social de cada estudiante. “Con este operativo podemos detectar las partes fuertes y las debilidades para poder desarrollar estrategias pedagógicas y tener estándares a nivel nacional. Los resultados nos permitirán diseñar políticas educativas y garantizar la equidad, realizando intervenciones para achicar esta brecha”, expresó Durán.
La directora de la escuela Normal 9-002 de la Ciudad de Mendoza, Vanina Fraca, dijo que está todo muy bien organizado y que el operativo se desarrolló con total normalidad. “Hay que destacar la asistencia de los estudiantes. Es muy bueno para saber el nivel de aprendizaje que tienen nuestros estudiantes y tener un diagnóstico certero”.
Ángela Lucero, docente de la escuela Nº 1-106 Doctor Juan Agustín Maza y que se desempeñó como evaluadora en Normal 9-002, explicó que la prueba está dividida en tres partes. “Fueron 40 minutos de evaluación y los chicos han respondido correctamente en tiempo y forma”, contó.
Objetivos del programa nacional Aprender
Este programa nacional tiene por finalidad la identificación de fortalezas y áreas de mejora para detectar puntos fuertes y necesidades del sistema educativo para desarrollar estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades de los estudiantes.
También establece comparaciones con estándares nacionales para evaluar el desempeño de Mendoza frente a otras provincias.
Permite diseños de políticas educativas para usar datos de la evaluación para diseñar políticas basadas en evidencia, garantizando decisiones que impulsen la equidad y calidad educativa.
Esta experiencia genera equidad e identifica brechas de aprendizaje para aplicar intervenciones que aseguren educación de calidad para todos, sin importar el contexto socioeconómico.