,

Masters 1000 de Madrid: Francisco Cerúndolo perdió con Taylor Fritz y se despidió en los cuartos de final

La buena participación de Francisco Cerúndolo en el Masters 1000 de Madrid concluyó en la noche del miércoles con una ajustada derrota en tres sets frente a Taylor Fritz. El estadounidense, 13° del ranking, rindió mejor en los momentos decisivos de un partido cambiante, y se quedó con el pase a la semifinal del torneo que se juega en la Caja Mágica de la capital española.

Fritz se impuso a Cerúndolo (21°) por 6-1, 3-6 y 6-3, en una hora y 46 minutos de acción. La regularidad de Fritz, más consistente en su juego, pesó más que los lapsos favorables de Cerúndolo, que fue de menos a más en su juego. El argentino arrancó impreciso, errático, y ese bajo nivel le permitió al estadounidense sacar amplias ventajas muy rápido (5-0, en 21 minutos), y llevarse sin problemas el parcial inicial.

De a poco empezó Cerúndolo a meterse en el partido, más por actitud propia que por algún retroceso de Fritz. Tuvo el estadounidense un par de chances para resolverlo por la vía rápida, pero el porteño escapó de un quiebre crucial, y levantó un 15-40 en el tercer game. Fue un momento que cambió la dinámica del partido, porque el desarrollo se hizo más parejo. Fritz estaba cómodo con su servicio, pero en el 3-4 trastabilló, y las dudas le abrieron la puerta a Cerúndolo, que tomó el break con un drop fantástico. Tuvo una chance más el estadounidense para recuperar el quiebre, que no pudo capitalizar y el argentino se llevó el segundo set con un saque ganador.

En un parcial a todo o nada, Cerúndolo buscaba inclinar el desarrollo con muy buenas ejecuciones con el revés paralelo, que le redituó varios puntos; como contrapartida, en varios tramos la derecha pareció desenfocada. Cuando el duelo entró en zona de acierto o error, el argentino tropezó: en el octavo game, pasó de estar 30-0 a perder el saque con cuatro puntos seguidos. Fritz aprovechó el declive y sentenció pronto el duelo. En el balance, Cerúndolo pagó un precio elevado por sus 37 errores no forzados (21 de derecha); también Fritz vio algo de luz en el servicio (83% de puntos ganados con el primero, contra 68% del argentino). El norteamericano firmó su triunfo 250° como profesional, en casi una década de carrera.

El resumen del partido

La derrota le impidió a Cerúndolo conseguir los puntos necesarios para el regreso el Top 20. Pero dejó Madrid con varios triunfos en el bolso, incluido el valioso éxito sobre Alexander Zverev, 5° del ranking, en su racha más favorable desde que llegó en febrero pasado a las semifinales en el ATP 500 de Río de Janeiro. Estos cuartos de final fueron su mejor actuación en Madrid, y su mejor participación en casi un año en un masters 1000, desde los cuartos de final en Roma 2023.

Por el otro lado, Frtiz se encontrará en las semifinales con el ruso Andrey Rublev (8°), que viene de dar el gran impacto del torneo al eliminar al bicampeón Carlos Alcaraz por 4-6, 6-3 y 6-2. El joven maravilla, que el domingo cumplirá 21 años, salió a jugar con el evidente cansancio físico después de la batalla que ganó el martes ante Jan-Lennard Struff en los octavos, y que duró 2 horas y 52 minutos. De esta manera, Alcaraz cortó una serie de 14 victorias consecutivas -honor que comparte con Rafael Nadal- en la Caja Mágica, como se conoce al predio donde se desarrolla este torneo. No perdía en este escenario desde la segunda ronda del certamen de 2021, el día que llegó a la mayoría de edad, cuando lo derrotó… justamente Rafa Nadal.

Please follow and like us: