Mendoza adhiere al Día Internacional del Cáncer Infantil
Se conmemora cada 15 de febrero. En la provincia, desde 2003 hasta la fecha, se han registrado 1.947: 901 niñas y 1.046 varones, y 595 fallecidos. El cáncer pediátrico puede curarse gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral.
El Ministerio de Salud y Deportes adhiere a esta fecha instituida en Luxemburgo, en 2001, por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. La jornada tiene como objetivo recordar a los niños afectados por esta enfermedad, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
El cáncer pediátrico es identificado con un lazo color dorado y su uso es una muestra de apoyo y solidaridad a los niños y familiares que atraviesan esta enfermedad.
En Mendoza, las localizaciones más frecuentes según datos del Registro Provincial de Tumores son: hematológicos (médula ósea – leucemias), SNC (cerebro, encéfalo, cerebelo, tallo cerebral entre otros), linfomas (hodgkin y no hodgkin y otros), hueso (mayormente huesos largos del miembro inferior) y riñón.
El cáncer infantil es una entidad poco frecuente. La incidencia a nivel mundial de los tumores malignos en pediatría es aproximadamente de 140 por 1.000.000. En la actualidad es considerado pediátrico hasta los 19 años.
Si bien la causa del origen del cáncer en los niños se desconoce, se sabe de múltiples alteraciones genéticas adquiridas que predisponen su aparición (genética y ambiental).
En sus primeras etapas, muchos tumores suelen ser asintomáticos; en algún otro momento, los signos y síntomas pueden ser inespecíficos, por compresión o invasión de órganos.
Datos de Argentina
El cáncer en niños y niñas es una enfermedad muy poco frecuente y comprende una variedad importante de tumores, siendo en muchos casos potencialmente curables. En Argentina, según el Registro Oncopediátrico
Hospitalario Argentino (ROHA), en el período 2000-2021, se han incorporado 30.120 casos, con un promedio anual de aproximadamente 1.340 en niños y niñas menores de 15 años. Los casos más frecuentes son leucemias, tumores del cerebro, linfomas y tumores sólidos.
En nuestro país, entre 6 y 7 de cada 10 niños sobreviven al cáncer gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente; mientras que la sobrevida de los niños y niñas
con cáncer fue mejorando significativamente a lo largo de los años, pasando del 64 % en el periodo 2000-05 al 73 % entre 2012-16. Por otro lado, la mortalidad por cáncer infantil es de 350 a 400 casos por año en menores de 15 años.
En otras situaciones, los síntomas son confundidos con otras enfermedades y esto son factores que influyen en el retraso del diagnóstico.
El cáncer pediátrico puede curarse gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral de los niños. Por ello, es importante que, ante cualquier síntoma fuera de lo común, los padres consulten con el pediatra.