Mendoza avanza con la ejecución y mantenimiento de caminos productivos en el sur

El Gobierno de Mendoza, a través de un acuerdo entre la empresa minera estatal Impulsa y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), puso en marcha un ambicioso plan de infraestructura vial. Contempla un total de 460 kilómetros: el mantenimiento de 380 kilómetros de caminos existentes en el sur y la ejecución de nuevas trazas por un total de 80 kilómetros.

Desde Malargüe, el gobernador Alfredo Cornejo explicó que este emprendimiento, bajo el nombre Caminos Productivos, tiene como objetivo potenciar actividades económicas clave, como la minería, el turismo y la ganadería, y a la vez mejora la conectividad y accesibilidad de los puestos de invernada en la región.

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Hebe Casado; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el intendente de Malargüe, Celso Jaque; el consejero de la Zona Sur de Vialidad Provincial, Leonardo Viñolo, y el director de Ganadería, Roberto Ríos.

En la sede del Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia en el vecino departamento, el Gobernador dio detalles del plan en infraestructura vial para Malargüe y dijo que el objetivo es mejorar 460 kilómetros de rutas en la zona. Este proyecto demandará una inversión superior a $ 2.500 millones y se desarrollará en el transcurso de los próximos tres años.

“Es la inversión más importante en caminos que tengamos en cualquier lugar de la provincia, especialmente en un departamento tan extenso como Malargüe”, destacó.

Además, subrayó que las obras beneficiarán directamente a 17 empresas mineras con exploraciones aprobadas, 142 establecimientos ganaderos y dos instituciones educativas emblemáticas de la región. A esto se le suma que facilitarán la conectividad de 137 puestos habitados y mejorarán la infraestructura para 8 operadores petroleros que operan en la zona. “Estos 460 kilómetros tienen un impacto directo sobre todas las actividades económicas de Malargüe y contribuirán a su crecimiento”, aseguró.

Inversión privada

Cornejo también resaltó la necesidad de fomentar la inversión privada en Malargüe, señalando que el departamento no puede depender exclusivamente del Estado provincial o municipal. “Necesitamos mayor actividad privada y sabemos que desarrollarla en la Argentina ha sido muy difícil en las últimas décadas. Aun así, estamos haciendo todo lo posible para inducir el crecimiento con las herramientas disponibles”, expresó.

Por su parte, la Ministra de Energía y Ambiente puso en relevancia la planificación estratégica en materia de infraestructura vial, en particular en los caminos productivos de Malargüe. Explicó que este proyecto responde a una alta demanda de la comunidad y que su impacto va más allá de la actividad minera, beneficiando también a otros sectores clave de la economía local.

“Estos caminos significan conectividad y la conectividad impulsa el crecimiento de diversas actividades económicas”, expresó Latorre.

Situación petrolera

En relación con la situación petrolera, el Gobernador recordó que Malargüe ha sido históricamente dependiente de esa industria y que la caída en la producción ha afectado significativamente la economía local. Sin embargo, destacó que el Gobierno provincial está trabajando para reactivar la actividad mediante la exploración de yacimientos no convencionales y la concesión de áreas a empresas más pequeñas. “Estamos restableciendo la actividad petrolera y el 2024 ha sido un año de crecimiento en este sector”, afirmó.

Cornejo también se refirió a la necesidad de mejorar el acceso al crédito para las empresas locales, señalando que actualmente solo 30 firmas malargüinas son sujetas de crédito bancario. “Esto es insuficiente para sostener la capacidad productiva del departamento. Por eso, toda la inversión provincial debe traducirse en una mayor cantidad de empresas activas”, explicó.

Cornejo también destacó la importancia de realizar anuncios concretos y con financiamiento asegurado, evitando promesas que luego no puedan cumplirse: “No se trata solo de diagnosticar los problemas o lamentarnos por lo que falta. Estamos poniendo manos a la obra y generando soluciones concretas para el desarrollo de Malargüe y de toda la provincia”, dijo.

Sobre este tema, la ministra destacó la importancia de una gestión eficiente de los recursos disponibles. “Cuando los recursos son finitos, lo más inteligente es planificar para distribuir estratégicamente la inversión, tanto desde el sector público como el privado, con el fin de concretar la mayor cantidad de obras necesarias para el desarrollo de infraestructura”, expresó Latorre y explicó: “Sabemos que esta infraestructura ha estado rezagada no por responsabilidad de un solo gobierno, sino por un contexto macroeconómico que ha limitado la inversión y el mantenimiento de obras esenciales para el desarrollo de las comunidades”.

Asimismo, remarcó la necesidad de contar con una planificación integral que permita definir qué proyectos tienen mayor viabilidad de financiamiento y cuáles requieren una intervención directa del Estado o del sector privado. “Debemos analizar el panorama completo para determinar qué caminos o proyectos tienen mayor posibilidad de repago y, por otro lado, cuáles necesitan una intervención directa del Estado o de las empresas que se beneficiarán con estas obras”, destacó.

La Ministra puso como ejemplo los caminos ganaderos, en los que la empresa provincial encargada de promover la actividad minera está destinando fondos que tendrán un impacto positivo en diversas actividades económicas.

La funcionaria también señaló que varios de los proyectos ya están en marcha y no se trata solo de anuncios a futuro. “De estos caminos ganaderos, mineros y productivos en general que estamos anunciando, ya hay dos que tienen frentes de trabajo en funcionamiento: El Carqueque y El Seguro. No estamos prometiendo obras para cuando haya presupuesto, sino comunicando acciones concretas que ya están en ejecución”, anunció.

En cuanto al camino de El Sosneado, Latorre explicó que las máquinas fueron enviadas recientemente, “lo que refleja el compromiso de avanzar en estas mejoras, entendiendo que toda administración pública enfrenta desafíos, pero eso no significa que no esté funcionando”.

El plan busca optimizar los caminos productivos en la provincia beneficiando a los siguientes sectores:

  • Ganadería: complementar los caminos de trashumancia, facilitando el acceso a zonas de veraneada para los animales.
  • Productores y puesteros: mejorar la accesibilidad de productores ganaderos bovinos y caprinos a sus puestos y zonas de producción.
  • Minería: acercar servicios a los proyectos mineros para facilitar las tareas de prospección y exploración.
  • Turismo: incrementar el turismo y las actividades recreativas en la zona.
  • Educación y sanidad: agilizar el acceso a escuelas rurales y centros de salud.
  • Petróleo: mejorar la conectividad de proyectos petroleros para facilitar las tareas y los servicios necesarios para su desarrollo

Inicio de las obras y financiamiento

La planificación del proyecto se llevó a cabo en enero de 2025, estableciendo un plazo de ejecución de tres años. Los trabajos preliminares comenzaron la semana del 11 de febrero y actualmente avanzan en dos frentes con maquinaria de Impulsa y equipos de la DPV.

El financiamiento del mantenimiento de los equipos, así como del suministro de combustible, está a cargo de Impulsa, lo que reafirma el compromiso de la empresa minera provincial con el desarrollo de infraestructura estratégica para el crecimiento productivo.

Dos frentes de obra en marcha

Uno de los puntos clave de la intervención es el camino de El Carqueque, que parte desde la Ruta Provincial 226, a la altura del puente amarillo. En este tramo inicial se están realizando reparaciones mayores antes de continuar con el despliegue del equipo pesado a lo largo de toda la traza.

En paralelo, se lleva adelante el despeje del camino que conecta la RP226 con el puesto Moya, en un tramo de aproximadamente 12 kilómetros.

Una vez finalizadas las tareas de relevamiento arqueológico, paleontológico y ambiental (flora, fauna y agua), se iniciarán los trámites ante la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) para obtener las autorizaciones correspondientes.

Caminos troncales evaluados

  • RP222 a Paso de las Damas (46,5 kilómetros).
  • Las Leñas a Cajón de los Oscuros (40 kilómetros).
  • Cajón de los Oscuros a RP226 (29 kilómetros).
  • Camino de El Carqueque (Malargüe a RP226) (82,8 kilómetros).
  • RP226 a El Seguro (tramo nuevo) (20,1 kilómetros).
  • Camino Potimalal (RP226 a RP221) (84,0 kilómetros).
  • RP221 (78,0 kilómetros).
  • RP221 a Calmuco (tramo nuevo) (51,0 kilómetros).
Please follow and like us: