Mendoza comienza la campaña contra el cáncer bucal, que en Latinoamérica se conmemora el 5 de diciembre
El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva, que puede tener personas de todas las edades. El 30% de los pacientes manifiestan no haber tenido ningún síntoma y 50% de los casos se diagnostican entre cuatro y nueve meses después de su aparición.
Entre los factores de riesgo se encuentran el abuso de alcohol y tabaco, que aumentan quince veces más el riesgo de desarrollar cáncer bucal. Así como una mala higiene bucal, dientes rotos o dentaduras que lastiman, dieta insuficiente en verduras y frutas, infección por papiloma humano (VPH), entre otras.
En este marco, el jefe del Departamento de Odontología de la provincia, Federico Sánchez, aconseja “visitar al odontólogo cada 6 meses para detectar a tiempo este tipo de cáncer. Es indiscutible su papel en la prevención primaria y secundaria. Se debe también cuidar la dieta, evitar el tabaco y el alcohol, así como evitar la exposición al sol sin protección. Y, si se detecta una lesión sospechosa, consultar inmediatamente al odontólogo”.
¿Qué es anormal?
Heridas que no cicatricen por más de 15 días.
Cambios de color (blanco, rojo, mixto, negro).
Cambios de forma y consistencia.
Dificultad para mover la lengua.
Dificultad para masticar o tragar alimentos.
Aumentos de volumen en la boca y/o cuello.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes adhiere a la celebración del Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal. Con este motivo se invita a toda la comunidad a participar de la Segunda Maratón y Caminata Saludable, que se realizará el sábado 2 de diciembre. El objetivo es generar conciencia en la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad. La actividad se efectuará en el Parque General San Martín. El punto de encuentro será la rotonda del Rosedal y se recorrerán 4 y 8 km.