Mendoza implementa un sistema alternativo para el registro de alimentos ante la caída del sistema nacional

La medida permitirá que las empresas continúen con la inscripción de productos y establecimientos hasta que se restablezca la plataforma nacional.

En respuesta a la interrupción del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, estableció un procedimiento provisorio para la inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).

La Resolución 315/2024, publicada en el Boletín Oficial ayer, jueves 3 de abril, establece que las inscripciones podrán realizarse mediante la Ventanilla Única de la Provincia de Mendoza. De esta manera, las empresas del sector podrán continuar con los trámites de habilitación sin afectar sus actividades comerciales.

“Es una alternativa que emitimos para que las empresas que deban registrar productos y establecimientos puedan seguir haciéndolo, a pesar de la caída del sistema”, sostuvo Leandro Roldán, director de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial.

El Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), implementado en Mendoza mediante las Resoluciones 2873/18 y 1583/19, es la plataforma utilizada para la inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). Sin embargo, debido a un inconveniente técnico en los servidores nacionales, el sistema no se encuentra operativo desde el 5 de marzo de 2025. Ante esta situación, la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial ha establecido un mecanismo alternativo para garantizar la continuidad de los trámites y evitar perjuicios a la producción y comercialización de alimentos en la provincia.

A través de la Resolución 315/2024, se han definido procedimientos provisorios para la inscripción en los registros mencionados. Los interesados deberán presentar la documentación requerida a través de la Ventanilla Única de la Provincia de Mendoza, bajo la modalidad de declaración jurada. Una vez aprobados los trámites, se otorgará un certificado provisorio para la elaboración de productos o un número de expediente, según corresponda.

Una vez restablecido el SIFeGA, los solicitantes deberán cargar la misma documentación en la plataforma para obtener su registro definitivo. Con esta medida, el Gobierno provincial garantiza la continuidad de la producción y comercialización de alimentos, asegurando el derecho al trabajo de emprendedores y empresarios del sector.

Para más información y acceso a la plataforma, pueden ingresar en www.mendoza.gov.ar/148/ventanilla-unica.

Please follow and like us: