Mendoza podrá transferir sus acciones de IMPSA: la legislatura dio sanción definitiva al proyecto del ejecutivo
El Senado dio sanción definitiva a la desvinculación del Estado provincial al paquete accionario de IMPSA, lo que permite la entrada de inversores privados. La medida busca asegurar el futuro de la empresa y los puestos de trabajo de cientos de empleados. Fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Este paso marca un hito en el proceso de desvinculación del Estado en la empresa, abriendo la puerta a inversores nacionales e internacionales interesados en adquirir dichas acciones.
La senadora Ángela Floridia, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, brindó detalles la razones del Gobierno de Mendoza de transferir las acciones que posee en la empresa IMPSA, Sociedad Anónima.
Actualmente, la provincia tiene un 21.4% del paquete accionario de la compañía, que cuenta con 720 empleados altamente capacitados y especializados en la industria energética.
La legisladora recordó que en 2020 la empresa enfrentó problemas financieros debido a contratos fallidos con Brasil, Venezuela y Santa Cruz, lo que puso en riesgo tanto la estabilidad laboral como la continuidad operativa de IMPSA. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial intervinieron con un plan de recomposición de la estructura de capital, con el fin de garantizar la preservación de los puestos de trabajo y la relación de la empresa con más de 100 pymes locales.
También explicó que el objetivo de la intervención estatal fue temporal y, tras haber cumplido con su propósito, el gobierno ahora busca vender las acciones a través de un proceso competitivo y transparente. La intención es asegurar que los compradores interesados cuenten con un plan de negocios sólido y la experiencia necesaria para llevar adelante el futuro de IMPSA, conservando tanto los puestos de trabajo como su rol como motor de desarrollo económico en Mendoza.