Mendoza realiza el XVI Censo Simultáneo de Cóndor Andino

Comienzó en la Red de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza, declaradas Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza. De este modo, se completa el cuarto ciclo estacional anual.

El décimosexto Censo Simultáneo de Cóndor Andino tiene como objeto conservar a las poblaciones silvestres dentro de las reservas naturales y se enmarca en el Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de nuestra provincia.

El importante estudio es organizado por las direcciones de Biodiversidad y Ecoparque, y la de Áreas Protegidas, dependientes de la Subsecretaria de Ambiente de Mendoza del Ministerio de Energía y Ambiente, junto a la Fundación Bioandina Argentina.

Participarán como instituciones invitadas la Reserva Natural Villavicencio, la Fundación Cullunche, SOS Acción Salvaje, Ecoparque Mendoza y Ecoparque Buenos Aires.

Los resultados del último censo

El décimoquinto censo simultáneo de cóndor andino se realizó el 3 de junio de 2024 en la Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza. Dio continuidad a lo propuesto en el Programa para la Conservación de Cóndor Andino que lleva adelante la Dirección de Áreas Protegidas junto a la Fundación Bioandina Argentina, en el marco del Programa de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza.

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Fundación Bioandina Argentina firmaron un convenio de colaboración mutua, en el marco del Plan Integral de Conservación del Cóndor Andino, que permitió la declaración de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia como Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza. A partir de este convenio, se trabaja  de manera conjunta en la organización de censos simultáneos estacionales en la red de Áreas Protegidas de la Provincia de Mendoza.

La tarea permite conocer el estado poblacional de la especie dentro de las áreas naturales protegidas de Mendoza, lo que facilitará prevenir, identificar y mitigar amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red.

El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, resaltó que el objetivo del estudio es asistir a la conservación de estas maravillosas aves generando información que nos permita conocer la situación de la especie dentro de cada jurisdicción con el objeto de poder contribuir a la conservación de biodiversidad y el equilibrio ecológico”.

El funcionario agregó: “Buscamos garantizar su conservación in situ en nuestra provincia a través de acciones coordinadas que ayuden a reducir las presiones sobre la especie y su hábitat a corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bioandina y director del Programa de Conservación Cóndor Andino, Luis Jácome, señaló que “gracias al esfuerzo mancomunado, es posible comprender el estado de la población de cóndores y cómo la especie utiliza las Áreas Naturales Protegidas y espacios de interés para la conservación del cóndor en Mendoza. Es maravilloso todo lo que vamos viendo y estamos muy felices de haber alcanzado el censo número 15”.

Jácome reconoció que la tarea se pudo concretar “gracias a un esfuerzo muy importante que venimos realizando desde la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza junto con la Fundación Bioandina Argentina, que cuenta a su vez con la colaboración de instituciones como SOS Acción Salvaje, Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio, Ecoparque de Buenos Aires, Ecoparque Mendoza y Fundación Cullunche”.

En total se pudieron reportar 51 cóndores, 21 de ellos avistados simultáneamente. “Los 30 censistas cuentan la cantidad de ejemplares que ven a la misma hora. De esta manera podemos tener un número de observación simultánea. Así se evita contar un ejemplar más de una vez teniendo en cuenta que una especie como el cóndor andino vuela enormes distancias”, explicó el representante de la Fundación.

La cantidad total de individuos registrados en los intervalos de observación fue de 51 cóndores. De ellos, 35 cóndores fueron registrados en áreas de vuelo, 3 en dormideros y 13 en área del nido. En el dormidero de Pulverenti se observaron 3 individuos y no hubo ningún registro en el dormidero de Los Oscuros. En las 8 áreas de vuelo muestreadas se reportaron 35 cóndores: 13 en Yaucha, 7 en Punta de Vacas, 7 en Mirador Manzano, 4 en Usina 3 y 4 en el cerro Arenales. En las demás áreas de vuelo no se registraron cóndores en la jornada del censo. En el nido del Parque Provincial Tupungato se reportaron al menos 13 cóndores distintos.

Con la edición del décimoquinto censo simultáneo en la provincia de Mendoza, se logró obtener cuatro registros en otoño. Esto permite analizar si los datos del último censo son similares o no a lo que se viene obteniendo para esta estación. Los máximos simultáneos por estación en las ANP de Mendoza muestran un patrón definido. El invierno resulta ser la estación con menor variabilidad de los datos, es decir, los valores de este índice resultan muy parecidos en todos los censos de invierno, con un promedio de 32 cóndores. El otoño resulta ser la estación con los registros más bajos de observaciones, en promedio 19 cóndores, y existe una variabilidad mayor al invierno. La primavera es la estación que presenta mayor variabilidad entre censos, con un promedio de 42 ejemplares y el record de observación, en el quinto censo, es de 69 individuos. Por último, el verano presenta un promedio similar al invierno (34 ejemplares), pero con una variabilidad mayor que el otoño.

“Esto es un esfuerzo enorme que se viene realizando dentro de las áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza que fueron declaradas Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza. Con este censo simultáneo de cóndor andino, se da continuidad al monitoreo de esta especie amenazada en las ANP de la provincia de Mendoza. Afortunadamente, el nido de Tupungato continúa activo, los padres están criando al pichón, el cual fue observado directamente por los censistas. En este sitio, además de los padres y el pichón, fueron observados otros cóndores, entre ellos, juveniles. Este es un dato alentador que destaca la importancia del sitio y de las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza para la conservación de esta especie”, concluyó el presidente de la Fundación Bioandina.

Con el décimoquinto censo simultáneo de cóndor andino, se da continuidad al monitoreo de esta especie amenazada en las ANP de la provincia de Mendoza. En esta oportunidad, la fecha del censo fue pospuesta dos veces debido a complicaciones en el clima. Afortunadamente, se pudo concretar este censo otoñal pero las temperaturas fueron muy bajas y en algunos sitios hubo nevadas que complicaron más de lo habitual el acceso a los sitios. Merece destacarse una vez más la pasión y voluntad de los censistas, que hicieron todo lo posible por llegar a los sitios y realizar el censo. El pichón nacido en Tupungato ya cumplió 6 meses de edad y durante este censo fue observado en excelente estado. Comenzó a explorar las zonas cercanas al nido siempre acompañado de sus padres. Además, se registró en este sitio un mayor número de cóndores utilizando el dormidero en comparación con el censo anterior. Esto indica que el sitio está siendo utilizado nuevamente por los cóndores de la zona como dormidero, y es un dato alentador que destaca la importancia del sitio como condorera comunal y como nido.

Como se viene observando en los censos anteriores, el otoño resulta ser la estación con menos cantidad de registros. En este sentido, los datos hallados en este último censo coinciden con esta generalidad. Por otra parte, lo hallado en este censo resultó muy similar al anterior censo de otoño en cuanto los patrones observados durante la jornada. Sin embargo, se obtuvieron mayor cantidad de registros en este último censo. No se registró ningún cóndor durante toda la jornada en 4 puestos de observación: Uspallata, Los Oscuros, Cañón del Atuel y Horcones. En estos sitios se han registrado cóndores en los censos anteriores. En el caso de Los Oscuros, que es dormidero, este dato resulta interesante, ya que se espera que los dormideros comunales sean usados por varios individuos. Los futuros monitoreos en estos sitios permitirán explorar un poco más estas dinámicas.

Si bien los puntos de observación (PO) pueden variar entre censos, parece no ser un factor que influya demasiado en los resultados de los índices. Es probable que, en cambio, la inclusión de ciertos sitios específicos sí sea un factor influyente en los números que se obtienen. Por esto, resulta necesario hacer una evaluación de los registros de cada PO en los distintos censos para identificar posibles disminuciones y sitios importantes que podrían estar aportando gran cantidad de individuos. En este censo, implementamos el uso de la App Survey123 cómo único método para la toma de datos. Esto permite que la información llegue rápidamente para ser analizada. Merece destacarse que es necesario que todos los censistas incorporen el uso de la app, ya que hará más eficiente la toma de datos, el envío de la información y los análisis posteriores. Esperamos que los monitoreos en las ANP y AICCA de Mendoza continúen para seguir explorando la dinámica de la población de cóndores en esta provincia. Estos datos, junto con los censos realizados en la provincia de Jujuy, están contribuyendo a validar los modelos espaciales que existen y permitirá construir modelos de estimación poblacional. A su vez, más provincias suman su interés en realizar los censos en sus áreas protegidas, lo que sin dudas contribuirá a un mayor conocimiento del estado de las poblaciones de cóndor andino y del uso que realizan del ambiente.

Las observaciones se realizaron en un total de 11 puntos de observación, de los cuales 8 son áreas de vuelo y 3 son dormideros comunales , de los cuales uno es además un nido hallado en el 13° censo en el Parque Provincial Tupungato. La mayor cantidad de puntos de observación estuvieron en la zona Noroeste de la provincia y no se pudo realizar el censo en los puntos del Sur que habitualmente participan EN los censos. A continuación, se detallan los puestos de observación:

  • Usina 3
  • Reserva Paisajística Natural y Cultural Manzano Histórico.
  • Parque Provincial Tupungato.
  • Puesto Pulverenti.
  • Cerro Arenales.
  • Uspallata.
  • Yaucha.
  • Parque Provincial Aconcagua, Punta Vacas.
  • Los oscuros.
  • Parque Provincial Aconcagua, Horcones.
  • Cañon del Atuel

El total de participantes en el Censo fue de 30 personas. Como instituciones invitadas, colaboran Ecoparque de la provincia de Mendoza, Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, Reserva Natural Villavicencio, Fundación Cullunche y Fundación SOS Acción Salvaje.

El Programa de Conservación del Cóndor Andino

El Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) tiene como objetivos optimizar la cría, el rescate y la rehabilitación de cóndores andinos (Vultur gryphus) para derivar los ejemplares a planes de conservación ex situ e in situ de la especie. Esto, con la finalidad de contribuir a la conservación de biodiversidad y el equilibrio ecológico, implementar un plan cultural, educativo y de difusión para consolidar los alcances y resultados del PCCA, que permita generar un cambio en la comunidad. Debe estar basado en la valoración de todas las formas de vida y el respeto hacia las tradiciones milenarias y fomentar la capacitación de voluntarios, nacionales y extranjeros, estudiantes y profesionales. Esto, para asegurar la funcionalidad del programa, potenciar sus resultados y favorecer el intercambio técnico, asegurando el desarrollo científico y la formación académica asociada a la conservación de biodiversidad, entre otros objetivos.

El Ministerio de Energía y Ambiente recuerda que el cóndor andino, así como toda la fauna silvestre de la provincia de Mendoza, está protegido por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Áreas Protegidas a los teléfonos 4252090, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión.

Please follow and like us: