Mendoza recaudó más de $2.000 millones por el cobro de atención de afiliados a obras sociales y prepagas en hospitales públicos

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció que la provincia recaudó más de $2.000 millones a obras sociales y prepagas por la atención de sus afiliados en efectores públicos (hospitales y centros de salud). El hospital Schestakow está entre los tres primeros en cuanto a la percepción por la atención de esos pacientes.

«El nuevo ente provincial destinado a cobrarles a las obras sociales y prepagas las prestaciones que se realizan sus afiliados en el sistema público, facturó en su primer mes de funcionamiento más de 2.000 millones de pesos», señaló.

Explicó que estos recursos «se volcarán para ayudar a la sostenibilidad y calidad de la atención médica de todos los mendocinos. A tres meses de su implementación, estamos dejando de subsidiar a las obras sociales y a los extranjeros, asegurando que todos reciban una atención de excelente calidad, construyendo un sistema de salud eficiente, accesible y equitativo para todos».

Agosto fue el primer mes en que el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (Reforsal) aplicó la ley aprobada en mayo. La mayor recaudación fue en el hospital Central con $551 millones (contra los $42 de agosto de 2023); le sigue el Noti con casi $366 millones ($156 millones en 2023), y el Shestakow $325 millones (casi $30 millones).

Qué establece la ley

El Reforsal, que tiene personería jurídica y está bajo el control de legalidad del Ministerio de Salud y Deportes, su objeto es gestionar y administrar la facturación y cobranza judicial y extrajudicial del costo de las prestaciones brindadas por los efectores de Salud pertenecientes al Sector Público de la provincia a personas con cobertura de salud pública o privada.

La cobranza o recupero a que se refiere la norma (que se inscribió entre otras que presentó el Ejecutivo provincial), se realiza por cuenta y orden del Ministerio de Salud y Deportes, que debe informar al Tribunal de Cuentas los montos totales facturados y reclamados a las diferentes obras sociales y prepagas con las correspondientes facturas emitidas.

De los fondos originados en el recupero judicial o extrajudicial de los créditos gestionados por el Reforsal, se estipula que el 70% constituirá un recurso del hospital o centro asistencial sanitario en que se hubiera realizado la prestación, y estará afectado a la adquisición de insumos, equipamiento, mantenimiento y prestación de servicios sanitarios en general. El 10% irá al Programa de Transformación Digital del sistema de salud para garantizar la mejora continua en los sistemas, que implique también optimizar los procesos de facturación; el 15% constituirá un Fondo de Recuperación del Sistema de Salud de Mendoza, que será aplicado por el Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia., y el 5% al presupuesto del Reforsal.

Asimismo, establece que este Ente será dirigido por un Director General con igual rango escalafonario que el Director Ejecutivo de un Hospital Público Descentralizado, que tendrá como requisitos, tener título universitario vinculado con el ejercicio de la medicina, las ciencias económicas, el derecho o la administración.

Please follow and like us: