Mendoza unifica sus denuncias de consumo y agiliza los trámites

Con esta nueva medida, se busca estandarizar los procesos, agilizar los trámites y garantizar un seguimiento más transparente para los ciudadanos.

En una importante decisión para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores mendocinos, el Consejo Provincial del Consumo (Coprodem) anunció la implementación de un sistema único de denuncias, a través de Ventanilla Única, a partir del 1 de diciembre.

En el encuentro participaron el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; el director de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte; la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, y los representantes del área de cada municipio.

Hasta la fecha, cada municipio contaba con su propio circuito administrativo para gestionar las denuncias, lo que generaba demoras y disparidades en los tiempos de resolución. Con esta nueva medida, se busca estandarizar los procesos, agilizar los trámites y garantizar un seguimiento más transparente para los ciudadanos.

Beneficios de esta nueva herramienta

Los consumidores de Mendoza se verán beneficiados con un sistema más ágil, transparente y eficaz para la resolución de sus denuncias. Además, podrán acceder a información y herramientas para tomar decisiones de consumo más informadas.

  • Tramitaciones más rápidas: las denuncias se cargarán en una plataforma única, lo que permitirá un flujo de trabajo más eficiente y reducirá los tiempos de resolución.
  • Seguimiento online: los consumidores podrán realizar un seguimiento de sus denuncias a través de una plataforma web, lo que les brindará mayor transparencia y control sobre el proceso.
  • Información precisa: el sistema permitirá recopilar datos detallados sobre las denuncias, lo que permitirá identificar los sectores con mayor índice de conflictividad y diseñar campañas preventivas más efectivas.

El director de Asuntos Gubernamentales destacó la importancia de esta medida para garantizar una mejor protección a los consumidores mendocinos. “Con este nuevo sistema no solo agilizamos los trámites garantizándole al ciudadano el seguimiento de todo el trámite vía web, sino que también estamos generando una herramienta fundamental para prevenir conflictos y promover una cultura de consumo responsable”, afirmó Mondotte.

La directora de Defensa del Consumidor provincial agregó que “el sistema de Ventanilla Única Federal permite extraer información precisa acerca de qué denuncian los mendocinos, cuáles son los sectores con mayor índice de conflictividad en la contratación de servicios y la adquisición de bienes y vamos a poder durante los próximos meses lanzar campañas preventivas dirigidas a situaciones puntuales como servicios financieros, seguros y telecomunicaciones. La idea es formar a los consumidores más allá de recibir la denuncia, actuar con anticipación y reducir la litigiosidad”, explicó Lucero.

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