Mercado Libre denuncia a Modo por cartelización y prácticas anticompetitivas

Es por la operación de MODO, la billetera digital que compite con Mercado Pago. El unicornio fundado por Marcos Galperin argumenta que la crearon para no competir entre ellos y obstaculizar el crecimiento de empresas fintech.

Mercado Libre presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los principales bancos de Argentina, acusándolos de cartelización, concentración prohibida y prácticas coordinadas que, según la empresa, están diseñadas para perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios. La denuncia se centra en la creación y operación de la billetera digital MODO, integrada por 36 bancos, que, según el unicornio de origen argentino dueño de Mercado Pago, restringe la competencia en el sector financiero del país.

Se trata de una denuncia formal que hoy Mercado Libre realizó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en la que apunta contra los 36 bancos tradicionales que conforman la sociedad (Play Digital S.A.) que está detrás de Modo, la billetera digital lanzada en el país a fines de 2020.

Entre otros, Modo pertenece a Santander, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC y HSBC, entre otros (el Provincia es el único de los grandes que no forma parte de la sociedad).

Según la compañía fundada por Galperin, la unión de los bancos detrás de esa billetera representa un “cartel” a través del cual buscan “evitar competir entre sí con sus propias billeteras”, en perjuicio de usuarios y de la industria fintech.

Por caso, advierten que las entidades financieras ofrecen descuentos y promociones a través de sus medios de pago, siempre que las operaciones se realicen con Modo. “Si uno tiene una tarjeta de un banco, pero no paga con Modo, no puede acceder a ese descuento”, ilustran en Mercado Libre.

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre.
Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre.Gentileza

“Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí”, grafican en la empresa denunciante.

Otro de los factores contra los que apunta Mercado Libre es que los bancos asociados en Modo habilitan funcionalidades de ‘open banking’ a sus usuarios, pero no permiten esas herramientas a los usuarios de otras billeteras digitales.

En la denuncia, plantean que un usuario de Modo tiene disponibles herramientas como la información de saldos y movimientos de sus cuentas bancarias en la app, pero que ese acceso no está habilitado para que el usuario tenga esa misma funcionalidad en otras billeteras.

“Modo tiene otro objetivo: coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes”, dice Mercado Libre en un comunicado. Lo que denuncian es que los bancos tradicionales mantienen bloqueado el acceso a la información de cuentas bancarias (a excepción de Modo), lo cual impide que un usuario de Mercado Libre (o de otras billeteras) puede agrupar dentro de esta plataforma la actividad de todas sus cuentas (bancarias o virtuales), como sí lo puede hacer con las tarjetas (de crédito y débito).

Por otra parte, la denuncia de Mercado Libre advierte que los bancos incumplen normas vigentes del BCRA al “poner topes bajos y arbitrarios” a las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia las de las firmas fintech (CVU), en un intento por limitar la salida de fondos desde el sistema financiero tradicional (cajas de ahorro) hacia cuentas digitales.

Según Mercado Libre, esta resulta una “práctica anticompetitiva” de las firmas dueñas de Modo. De acuerdo con sus datos, las 36 entidades asociadas en Modo operan cuatro de cada cinco tarjetas de crédito emitidas en el país, el 81% de los depósitos del sistema financiero y el 86% de las cajas de ahorro en la Argentina.

Mercado Libre vs. bancos: un nuevo capítulo

La denuncia de Mercado Libre llega meses después de una denuncia inversa, que sigue su curso en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Se trata de un planteo que los bancos, dueños de Modo, hicieron en abril ante este organismo por cinco puntos en los que, a su criterio, Mercado Pago incurre en prácticas anticompetitivas. En otras palabras, la acusan de bloquear o impedir que otros actores puedan competir con sus servicios.

Uno de los temas se vinculaba con la interoperabilidad de los códigos QR, una disposición del Banco Central (BCRA) que establece que todos los códigos QR deben permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera, independientemente de quién es la firma proveedora de esos QR. Luego de meses de disputa, finalmente esto se puso en marcha, según la regulación vigente del BCRA acerca de la interoperabilidad de los QR.

Rafael Soto, CEO de Modo.
Rafael Soto, CEO de Modo.Gentileza

A su vez, desde Modo denunciaron que, al tratarse de una firma que es jugador mayoritario en el segmento de billeteras y de la red de QR, se trataría de un caso de “integración vertical” que bloquearía la competencia.

Para La Nación, Esteban Lafuente
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