Milei avanza en el plan emisión cero: los bancos traspasaron a Lefi la totalidad de los pases pasivos del Central
Los bancos traspasaron la totalidad del dinero que mantenían invertido en pases pasivos a las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi) que el Banco Central (BCRA) les comenzó a ofrecer desde ayer por cuenta y orden del Tesoro para terminar con la emisión de pesos por pago de intereses de sus pasivos remunerados que, tras este paso, se eliminaron.
La entidad que comanda Santiago Bausili acaba de informar que las entidades suscribieron ayer un total de $10,85 billones en ese nuevo instrumento por el que se fijará la tasa de política. Si bien parte del mercado esperaba una suba de algunos puntos, para ayudar a reducir las turbulencias cambiarias actuales, ayer el BCRA había resuelto mantenerla sin cambios en el 40% anual.
Se trata del mismo monto que tenían colocados en pases pasivos al viernes, según el último dato oficial, y el punto cúlmine del plan que habían anunciado, aunque de manera parcial, hace más de quince días en una conferencia de prensa el ministro de Economía, Luis Caputo, y su ex socio en la consultora Anker, hoy titular del BCRA, Santiago Bausili.
El BCRA inauguró un marco monetario orientado a consolidar la estabilidad de precios.
Más información: https://t.co/ihiD49bvU7— BCRA (@BancoCentral_AR) July 23, 2024
La entidad destacó en el comunicado por el que reportó este traspaso que forma parte del “nuevo marco de política monetaria” que apunta a una “fijación de la cantidad de dinero en relación a la base monetaria amplia”, para “consolidar el proceso de eliminación de la inflación y sentar las bases del marco normativo para la implementación de la competencia de monedas”.
Allí informó que la denominada “segunda etapa del programa de estabilización bajo control de cambios” agrega como objetivo el de “limitar la Base Monetaria Amplia (BMA) en el monto nominal existente el 30 de abril de $ 47,7 billones de pesos corrientes”. A su vez, aclara que ese valor se eligió “porque se asemeja en términos reales a la totalidad de la base monetaria (BM) con la cual operaba normalmente la economía argentina previo a la imposición de controles de cambio en agosto 2019″.
La entidad recordó además que la “bola” de pasivos remunerados (Lebac, luego Leliq y al final pases) hoy eliminada había alcanzado un máximo de $58,3 billones en agosto de 2023, tomando esa deuda a precios de junio de 2024. Además, enfatizó que el viernes había logrado la rescisión de las opciones de venta automática (Puts) que había se habían vendido a los bancos, para bloquear “una potencial emisión monetaria de $13,2 billones”. De todas maneras, aun quedan contratos por unos $3,7 billones ejercibles, aunque mayoritariamente “europeos”, es decir, menos impredecibles.
Las LeFis son títulos emitidos a un año de plazo que van capitalizando los intereses que paga el Tesoro Nacional con fondos que tiene acreditados en una cuenta abierta en el BCRA. El ente monetario sólo se encarga de fijar la tasa y usar ese instrumento para regular la oferta monetaria.
“Los bancos podrán activar y desactivar sus saldos en pesos diariamente suscribiendo y vendiendo LEFIs a través del BCRA”, explicó antes de recordar no casualmente que “debido al tratamiento impositivo de las LEFI (no están sujetas al impuesto a los ingresos brutos) en el inicio de operaciones la tasa efectiva de política monetaria percibida por los bancos pasará automáticamente de 3,00% a 3,34% TEM”.
La idea oficial es que los bancos trasladen esa mejora de su renta a los ahorristas de aquí en más. Es algo que comenzó a suceder en el mercado, según muestra el repunte de la Tasa Badlar, lo que debería ayudar a hacer crecer también la tasa que pagan las billeteras virtuales que operan con Fondos Comunes de Inversión (FCI).
El BCRA recordó además que los bancos podrán utilizar sus tenencias de LECAPs y BONCER como colateral para solicitar al BCRA liquidez temporaria, en plazos de 1 o 7 días, cuando ellos lo determinen, “a través de la ventana de pases activos a un costo para los hoy establecido en 48% nominal anual”, tras la rebaja en 12 puntos que dispusiera de ella el jueves.
Por último avisa que su programación monetaria prevé una continuidad “del crecimiento de la demanda de dinero” durante el segundo semestre del año.
“La BM habría mostrado un punto de inflexión desde su mínimo de 2,5% del PBI marcado en marzo 2024. Los modelos de programación monetaria del BCRA anticipan la continuidad de un proceso de remonetización de la economía a lo largo del 2do semestre de 2024. El grado de monetización esperada podría llegar a absorber 21% de la liquidez ociosa determinada al fijar la BMA el 30 de abril”, detalla al respecto.
Con información de La Nación