Modernización del canal Perrone: doce empresas interesadas en el proyecto estuvieron en San Rafael

Esta obra se ejecutará con dinero del Fondo de Resarcimiento. Ya se llamó a licitación.

La primera semana de diciembre, el Gobierno de Mendoza llamó a licitación para la ejecución de la obra “Modernización y revestimiento del sistema de riego canal Perrone”, en Las Malvinas, cuenca del río Atuel. Esta obra se ejecutará con los fondos que la Provincia obtuvo por el resarcimiento económico de la Promoción Industrial.

El viernes pasado se realizó una visita oficial a la zona de influencia de la obra. Participaron representantes de doce empresas interesadas junto al superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el subdelegado de Aguas del río Atuel, Martín Hidalgo, y el inspector de Cauce, Raúl Real. Este tipo de visita es obligatoria y todos los oferentes la deben realizar, ya que es uno de los requisitos del pliego para poder presentar la oferta.

Marinelli, Hidalgo, Real, profesionales de las doce empresas constructoras, ingenieros de la Subdelegación y de Sede Central de Irrigación recorrieron la zona donde se llevará a cabo un entubado de 2,5 km; el revestimiento de 16,8 km del canal, el revestimiento y unificación de 21 km de hijuelas y la construcción de un reservorio y sus obras de ingreso y restitución al Canal Matriz Perrone, además de la modernización de 24 compartos y otras obras menores.

La beneficiará a 5.333 hectáreas y la inversión será de $ 23.420.000.000. Se planea que la ejecución se extienda por 24 meses.

Sobre la obra y el canal

El canal matriz Perrone, también llamado Malvinas, se ubica en Las Malvinas. El sistema de riego del canal posee una traza muy extensa, cercana a 30 kilómetros. Este cauce, perfilado en el terreno natural, posee cerca de 5 kilómetros revestidos, obras ejecutadas en varias etapas por el Departamento General de Irrigación junto con la Inspección de Cauce.

Entre los principales problemas del sistema se pueden mencionar la inequidad en la distribución de agua de riego -por escasa inversión en obras de distribución, elementos de medición y obras de regulación- y la ineficiencia de conducción, por los tramos existentes en tierra con elevada infiltración.

Por ello, la ejecución del proyecto tiene como objetivos, a través de las inversiones definidas:

  • Reducir pérdidas por infiltración.
  • Optimizar la distribución del recurso hídrico.
  • Diseñar las obras de derivación para flexibilizar la demanda de riego.
  • Evitar los arreglos periódicos del canal en zonas de médanos debido a erosiones causadas por la velocidad del agua.
  • Capacitar en manejo de riego y cultivos para aumentar productividad y calidad.
  • Fomentar la adopción de tecnología en el manejo de cultivos.
  • Mejorar la gestión del riego fortaleciendo a la Inspección de Cauce.
Please follow and like us: