Modernización sistema de riego canal Bombal: cuatro empresas realizaron la visita de obra
Esta obra se ejecutará con dinero del Fondo de Resarcimiento y ya se llamó a licitación.
La modernización del sistema de riego del canal Bombal, en la cuenca del río Diamante, es la segunda obra de riego de las tres que ejecutará el Departamento General de Irrigación junto al Gobierno de Mendoza, con los fondos del resarcimiento económico por la Promoción Industrial.
Ya tiene llamado a licitación, traerá mejoras para la red hídrica de la zona en la que se emplaza, en Cuadro Nacional, San Rafael, y prevé la construcción de un reservorio acompañado de una serie de obras complementarias. Los beneficios serán para 1.421 hectáreas y 267 usuarios. El monto de la inversión es de $2.062.200.000 y la ejecución demandará 18 meses.
Esta semana se llevó a cabo la visita obligatoria que prevé el pliego y que todos los oferentes deben realizar, ya que es uno de los requisitos para poder presentar la oferta. A la misma acudieron cuatro empresas que en compañía del Inspector de Cauce, Eduardo Latorre, y los ingenieros civiles de Irrigación, Julio Lara, Leonardo Carreño y Gustavo Cornachione, recorrieron la zona y verificaron las obras a ejecutar.
La apertura de propuestas se llevará a cabo el martes 28 de enero a las 10, en la sede Central de Irrigación.
Detalles de la obra
El fin del proyecto es contribuir al desarrollo productivo sustentable del área beneficiada por el proyecto y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, al contar los productores con un servicio de abastecimiento de agua de riego gestionado eficazmente, equitativo y flexible. Con la modernización del sistema de riego del canal Bombal se busca implementar un sistema de riego acordado, que otorgue flexibilidad de operación adecuada a las necesidades de cada productor, para así contribuir a mejorar la eficiencia en la utilización del agua.
Objetivos:
Optimizar la distribución del recurso hídrico
Mejorar la eficiencia en la utilización del agua
Flexibilizar la demanda de riego
Fortalecer la diversificación de cultivo
Disminuir las inversiones a nivel de intrafinca
La obra en general contempla la construcción de un reservorio con capacidad de albergar 104.000 m3 de agua, acompañado de una serie de obras complementarias, las cuales incluyen una obra de canal de aducción, obras de salida con vinculación a los canales 1° Bombal y 2° Bombal y vertedero de descarga. Además de una obra de conducción nueva que permita la interconexión del reservorio con el canal 2° Bombal.
Debido a la disponibilidad de mayores caudales de riego como consecuencia del reservorio, se proyecta realizar modificaciones (recrecimientos) en tramos de revestimientos existentes. A fin de optimizar la flexibilidad de riego, se plantea, además, la adecuación de compartos existentes para la colocación de módulos de máscaras, los cuales permiten derivar caudales con gran precisión de volúmenes entregados.