Mosca del Mediterráneo: el Iscamen concluyó la entrega de biocontenedores en todas las escuelas primarias de Mendoza
La Dirección General de Escuelas (DGE) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) desarrollan de forma conjunta el ecoproyecto denominado “Biocontenedores”, orientado a la generación de conciencia en los jóvenes y sus familias sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la provincia de Mendoza.
Los biocontenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles del Iscamen en Santa Rosa. Están impresos con información, ilustraciones e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los estudiantes realicen el proceso científico de observación, seguimiento y recolección de información.
Las pupas o capullos contenidos en los biocontenedores completan la metamorfosis hacia el estado de ejemplares adultos a la vista de los estudiantes, lo que permite un aprendizaje vivencial del ciclo biológico de los insectos. Cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos dentro de los biocontenedores, los niños y las niñas las liberan al ambiente comprendiendo, de esta forma, el sentido de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que es la herramienta principal para el control de la plaga en Mendoza.
La TIE consiste en la cría masiva de insectos plaga, a los que se esteriliza para luego ser liberados en la naturaleza y en gran número. Estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado, se reduce la fertilidad de la población natural y disminuye así la cantidad, hasta provocar incluso su desaparición.
La propuesta pedagógica
Este proyecto fue creciendo paulatinamente, año tras año, hasta abarcar a todos los y las estudiantes de sexto grado de la provincia de Mendoza. Al tratarse de una forma de control a través de la interrupción del ciclo biológico y control de la natalidad de insectos plaga, se requieren saberes y capacidades previas para la comprensión de los procesos.
En este ciclo académico, el equipo de profesionales de la DGE desarrolló una propuesta áulica a partir del diseño curricular para trabajar sobre la “Erradicación de la mosca del Mediterráneo”. Hace hincapié en la unidad temática de Medio Ambiente y teniendo en cuenta dos conceptos básicos como son la pedagogía de la pregunta y el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
El ABP es una metodología por la cual los estudiantes son activos generadores de conocimiento, en lugar de meros receptores de información. Se busca brindar a los estudiantes el camino para plasmar sus ideas, ya sea a través de medios convencionales o herramientas digitales, para el desarrollo de las capacidades de comunicación, trabajo con otros, pensamiento crítico, resolución de problemas, compromiso y responsabilidad y aprender a aprender.
Visitas educativas a la bioplanta
Como complemento de las acciones educativas desarrolladas en los colegios, se encuentran disponibles las visitas educativas a la Bioplanta del Iscamen en Santa Rosa. Allí, los estudiantes pueden observar de primera mano un ciclo productivo no convencional y de alta complejidad.
La bioplanta es una gran fábrica de insectos donde cada sala reproduce las condiciones del ciclo biológico de la mosca del Mediterráneo. En el presente ciclo, más de 20 escuelas y 1.000 estudiantes han participado en la experiencia de visitar la bioplanta.
Los colegios interesados pueden contactarse con el Iscamen a través del correo [email protected] para realizar la reserva.